Presidencia de la Nación

Protocolo de actuación


De acuerdo con el artículo 24 de la Ley 27.514, la Junta de Seguridad en el Transporte puede elaborar protocolos de actuación destinados a preservar la escena del suceso, resguardar los restos o despojos y demás cuestiones, a efectos de evitar que se frustren las investigaciones. Con esa finalidad, a continuación, se comparten los siguientes materiales para que sean utilizados por los buques (tripulación o compañía) de bandera argentina que se vean involucrados en un accidente o incidente marítimo:

  • Definiciones
  • Cursograma
  • Formulario F-01
  • Formulario F-02
  • Formulario de registro de cambios
  • Técnicas de fijación del lugar del suceso para investigaciones exclusivamente técnicas

En ese sentido, se sugiere que la información de esta sección sea incorporada a los procedimientos de la compañía con el propósito de preservar el material de investigación ante una eventual degradación, eliminación, alteración o contaminación. No obstante, se proporciona un formulario de registro de cambios para aquellos casos en los que la escena del suceso fue alterada, ya sea por causa mayor, por la intervención de los servicios de emergencia o por las acciones llevadas a cabo para minimizar las consecuencias del accidente —por ejemplo, para salvaguardar la vida humana o la seguridad del buque—. Este formulario fue creado con el objeto de que el investigador de la JST pueda reconstruir la escena tal como estaba al momento del suceso.

Scroll hacia arriba