Objetivos de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública
- Llevamos a cabo el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.
- Asistimos al Jefe de Gabinete de Ministros en:
- La transformación del Estado en los niveles nacional, provincial y municipal, con vistas al desarrollo económico y social, el mejoramiento integral de las respectivas organizaciones administrativas y en relación a la determinación de las prioridades correspondientes.
- La modernización, transformación y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración.
- El análisis y propuesta del diseño de la estructura de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.
- La implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
- La temática de gestión y empleo público concerniente al Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).
- El diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del estado nacional con competencias en la materia.
- El diseño, desarrollo e implementación de las políticas de capacitación y carrera administrativa para el personal de la Administración Pública Nacional.
- Asistimos a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada en el diseño, implementación y evaluación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública.
- Llevamos a cabo la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.
- Integramos las Comisiones Negociadoras que se constituyan en el marco de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias en las que intervengan organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social y entes estatales, empresas y Sociedades del Estado, como parte del sector empleador.
- Asesoramos e intervenimos frente a requerimientos, consultas o presentaciones efectuadas por parte de entidades gremiales, estableciendo un criterio uniforme para toda la Administración Pública Nacional.
- Representamos al estado nacional en las negociaciones colectivas en las cuales el mismo sea parte, en coordinación con las demás Jurisdicciones y Entidades competentes.
- Ejercemos la representación del Estado empleador en el Consejo de Administración del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) y asistimos técnicamente en la formulación y evaluación de los programas académicos a financiar por el referido Fondo.
- Intervenimos en la interpretación de la normativa de empleo público y relaciones laborales de empleo público, en el ámbito de su competencia.
- Efectuamos la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional: liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo, en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
- Llevamos a término la elaboración de planes y programas tendientes a la vinculación y la cooperación técnico-académica en el ámbito de su competencia, con universidades nacionales e internacionales, Entidades y/o centros académicos, de formación y/o investigación, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
- Conducimos el Cuerpo de Administradores Gubernamentales.