Herramientas para la redacción de textos
El procesador de texto se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos. El estudiante competente en esta herramienta debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece. Los estudiantes deberían ser capaces de emplear una amplia gama de estrategias a medida que progresan en el proceso de redacción, y utilizar diferentes elementos del proceso de escritura para comunicarse, con diferentes audiencias, con diversidad de propósitos.
Recursos
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Google Docs: esta herramienta permite la creación de distintos tipos de documentos y da la posibilidad de compartirlos con otros usuarios para modificarlos colaborativamente. No se necesita instalar ningún software, sólo se requiere acceso a un navegador y a una conexión a Internet. Para utilizar el servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. Accedé aquí a Google Docs o desde tu cuenta de Gmail, dirigiéndote a “Aplicaciones de Google”.
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Microsoft Word o Documento de texto en OpenOffice: el primero de licencia paga, el segundo de software libre. Ambos permiten la redacción de textos y su modificación a través de las herramientas disponibles en la barra de menú. Accedé aquí a Word o desde aquí a Open Office
Ejemplos de uso didáctico
Se puede proponer a los estudiantes la creación de un boletín de noticias, elaboración de documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos, documentos con tablas y cuadros de texto, documentos en forma colaborativa (comentarios, control de cambios, aplicaciones colaborativas en línea). En el caso de este último tipo de documento, Google Docs permite que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar, publicar y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros. De esta manera, permite que los alumnos pasen de receptores pasivos de información a ser co-creadores.