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Preguntas frecuentes ONC


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¿Qué es COMPR.AR?

El portal de Compras Públicas de la República Argentina (COMPR.AR) es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional. A través de la plataforma, las entidades gubernamentales tramitan y publican sus procesos de compra, y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura. COMPR.AR es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas, la cual permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad.

Beneficios:
1. Transparencia y difusión de los procesos de compras y contrataciones.
2. Novedosos mecanismos de selección de proveedores y modalidades de contratación.
3. Acceso público y gratuito a través de internet.
4. Información actualizada y disponible en el portal.

Todas las personas que deseen operar en el portal deben poseer un usuario y contraseña. Los funcionarios de la administración deberán solicitarlo de acuerdo a la normativa vigente. En el caso de los proveedores, el usuario y contraseña les será otorgado al momento de realizar la pre-inscripción en el sistema.

Los usuarios deberán utilizar un equipo informático que cuente con Internet Explorer 7 o superior y/o Mozilla Firefox 7 o superior. Los navegadores compatibles con el sistema que establezca la Oficina Nacional de Contrataciones se actualizarán periódicamente, de corresponder, y serán publicados en la página de COMPR.AR.

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¿Qué es el Registro de Proveedores – SIPRO?

El Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) es el registro donde deben inscribirse todos los proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con la Administración Pública Nacional.

Para inscribirse es necesario completar el formulario de pre-inscripción electrónico disponible en el apartado “Sistema de Información de Proveedores (SIPRO)” – WEB DEL TRÁMITE. Luego deben ingresar al portal Trámites a Distancia (TAD), y seleccionar el trámite “Inscripción Proveedor”. Se deberá ingresar con la clave fiscal de la persona que esté vinculada a AFIP para actuar en representación de la empresa. En el caso de las personas físicas deberá ingresar con su CUIT y clave fiscal.

El Administrador Legitimado será aquel Apoderado o Representante Legal que elija al momento de la preinscripción, que tendrá la potestad en el sistema para cargar ofertas, confirmar las ofertas que se carguen, así como administrar los datos del proveedor y los usuarios.

Una vez realizada la pre-inscripción, los proveedores están en condiciones de cargar sus ofertas en los procesos de compras, pero es condición que al momento de la preadjudicación la inscripción haya sido finalizada.

La inscripción es gratuita para todos los proveedores.

La documentación exigida para la inscripción varía según el tipo de personería jurídica del proveedor. En el apartado “Descargas” del apartado “Sistema de Información de Proveedores (SIPRO)” se podrá consultar la documentación solicitada para cada tipo de proveedor.

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¿Cuáles son los tipos de estados en SIPRO?

  • Pre inscripto: Cuando el proveedor completó sus datos en el formulario de preinscripción de la web COMPR.AR y tiene pendiente la finalización del trámite a través del portal de Trámites a Distancia.

  • Inscripto: Cuando el proveedor ya se encuentra inscripto. Puede hacer modificaciones (agregar documentos, cambiar algún dato, etc.).

  • Desactualizado por Formulario: Cuando el proveedor debe actualizar datos en el formulario que conlleven cambios de apoderados y socios gerentes; cambios en los estatutos; cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio. En los casos en que agreguen o modifiquen los Rubros y/o Clases seleccionados, los proveedores registrados pasan automáticamente al estado “Desactualizado por Clase”. Por último, si se vence alguno de los documentos oportunamente presentados, el proveedor pasa al estado “Desactualizado por Documentos Vencidos”.

En todos los casos el proveedor debe regularizar su situación presentando la documentación correspondiente a través del portal TAD (ir a la carpeta “Mis tareas” y buscar en las “Tareas Pendientes” aquella que sea “Subsanación” y sobre la derecha hacer click en la acción EJECUTAR).

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¿Cómo consulto el estado de un proveedor?

  1. Ingresar en la Web COMPR.AR.
  2. Ingresar en “Búsqueda de proveedores”.
  3. Ingresar el CUIT en la “Búsqueda rápida” y dar clic en la lupa.

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¿Qué es el Catálogo de Bienes y Servicios?

El Sistema de Identificación de Bienes y Servicios (SIByS) es el Registro que contiene todos los bienes y servicios que se adquieren o contraten clasificados, denominados y codificados de manera uniforme, como así también la indicación de las normas técnicas aceptadas o vigentes que deba cumplimentar cada bien que se adquiera o servicio que se contrate.

Es una colección de ítems (registros de bienes y servicios) solicitados (la mayoría de uso común y repetitivo) por las dependencias de la Administración Nacional. En él figuran clasificados todos los bienes y servicios, identificados bajo un número asignado por el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios (SIByS). Todos los bienes y servicios incluidos en el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios han sido incorporados a COMPR.AR.

El Catálogo es de uso obligatorio en todos los procedimientos de selección teniendo como objetivo que la descripción del bien o servicio sea claro, preciso e inconfundible.

El número de Catálogo está compuesto de la siguiente manera:

  • Partida presupuestaria: es un número que identifica la Partida Presupuestaria donde se imputará el gasto de la compra del ítem, esta es designada por la Oficina del Gasto Público.
  • Clase: es un número que identifica la Clase de abastecimiento, los ítems se encuentran agrupados en clases o familias, que a su vez están relacionadas con otro código de cuatro dígitos que está relacionado con el Rubro Licitario.
  • Ítem: es un número que identifica unívocamente a un bien o servicio y consta de 7 dígitos.

Se puede agregar todas las condiciones particulares que sean necesarias a lo dicho en un ítem siempre que no contradiga lo que dice el catálogo, hasta que lo descripto sea exactamente lo que necesita la repartición. Respecto de la Unidad del ítem: la Unidad del Catálogo se refiere a lo que se define en el ítem (por lo general definido en singular), cuando esta es "U" la repartición debe definir la unidad de compra, su envasamiento como así también la cantidad total requerida de ese envasamiento.

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¿Qué son los Acuerdos Marco?

El Acuerdo Marco es una modalidad de contratación electrónica mediante la cual se selecciona a uno o más proveedores para procurar el suministro directo de bienes y servicios a las reparticiones gubernamentales en la forma, plazo y demás condiciones establecidas en dicho acuerdo. El área responsable de generar los Acuerdos Marco es la Oficina Nacional de Contrataciones (de oficio o a petición de uno o más organismos).

Estos Acuerdos se traducen en un catálogo electrónico que contiene la descripción de los bienes y servicios ofrecidos, el precio unitario y la cantidad disponible por proveedor adjudicado para cada ítem que forme parte del catálogo. De esta forma los proveedores garantizan un stock mínimo y las distintas reparticiones del Gobierno realizan las compras de los bienes y servicios disponibles en dichos acuerdos en forma directa.

La Oficina Nacional de Contrataciones realiza periódicamente Licitaciones Públicas con modalidad de Acuerdo Marco. En el momento que dichos procesos de compra se encuentran publicados, los proveedores interesados pueden adquirir los pliegos y realizar sus ofertas. Se consultan en Acuerdos Marco Publicados.

Dentro de los Acuerdo Marco más de un proveedor puede ser adjudicado por cada renglón solicitado. De esta manera los organismos solicitantes del Gobierno pueden comprar dentro del Catálogo Electrónico el producto requerido de acuerdo a la necesidad y stock disponible de los proveedores adjudicados.

Resulta obligatorio adquirir los bienes y servicios abarcados en un Acuerdo Marco de Compras a través de éste. Existiendo un Acuerdo Marco vigente las unidades operativas de contrataciones deberán contratar a través del mismo.

Para generar una Orden de Compra por Acuerdo Marco, los usuarios con rol “Solicitante” ingresarán en la acción “Comprar por Acuerdo Marco” y elegirán los ítems y cantidades que cubran sus necesidades del Sistema de Identificación de Bienes y Servicios disponible en COMPR.AR bajo el número de Acuerdo Marco de que se trate. COMPR.AR enviará la Orden de Compra autorizada al proveedor, quien al recibirla –también a través de COMPR.AR–, la perfeccionará.

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¿Cuáles son los tipos de Subasta?

Subasta Pública Electrónica
La Subasta Pública Electrónica de Bienes Muebles es un procedimiento por el cual un Organismo vende bienes muebles, a través de una licitación o concurso público o privado o contratación directa, que se adjudica al precio más alto o a la oferta económica más ventajosa luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

La Subasta Pública Electrónica de Bienes Inmuebles es un procedimiento por el cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) vende bienes inmuebles del Estado Nacional, a través de una licitación o concurso público o privado o contratación directa, que se adjudica al precio más alto o a la oferta económica más ventajosa luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

Los procesos de Subasta Pública gestionados a través de COMPR.AR se encuentran publicados en el portal, identificados con su respectivo nombre y número identificatorio. Pueden consultarse en Procesos que generan recursos al Estado – Bienes Muebles – Procesos de apertura próxima o mediante los filtros disponibles en la Búsqueda Avanzada. Para participar, los oferentes deben ingresar al sistema con el usuario obtenido completando el formulario de alta, buscar el proceso de subasta de interés, y participar del proceso.

Subasta Inversa Electrónica
La Subasta Inversa Electrónica es una modalidad de selección por la cual una repartición de Gobierno adquiere bienes o contrata servicios a través de un procedimiento de selección que se adjudica al precio más bajo o la oferta económica más ventajosa, luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

La Subasta Inversa resulta una modalidad de utilización opcional para la compra o contratación que tenga por objeto bienes y servicios estandarizados, que adoptan especificaciones usuales en el mercado.

La fase de selección de proveedores se realiza a través de una licitación, concurso o contratación directa. Los mismos deben prever en sus Pliegos como mínimo, lo siguiente: (i) el decremento de precio o nivel mínimo de reducción que los oferentes deberán ofrecer en cada lance y (ii) fecha y hora de inicio de la subasta y plazo de duración, que no podrá superar las 2 (dos) horas. El monto inicial de la Subasta es el menor de todas las ofertas presentadas. Los lances se realizan por la totalidad de la oferta y luego deberá el oferente ganador de la compulsa ingresar el desglose de todos y cada uno de los precios unitarios que conformaron su oferta.

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