Presidencia de la Nación

Digitalización con Impacto Social


Con su capacidad para incidir en la salud, el bienestar, el aprendizaje y la recreación, mejorar la infraestructura, promover la industria sostenible, estimular la innovación y el crecimiento económico, entre otros, la digitalización tiene el potencial de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los desafíos que la digitalización presenta son tan variados como los beneficios nombrados. Como retos podemos enumerar, la ciberseguridad, la protección de la privacidad y de la libertad personal, la adaptación de la fuerza laboral a las nuevas maneras de producción, así como la dificultad de adaptación a la comunicación en medios digitales y redes sociales.

La digitalización trae oportunidades de inclusión o amenazas de exclusión. La inclusión digital es imperante sin importar ubicación geográfica, estatus socioeconómico, género o edad. Esto con el objetivo de que como “ciudadanos digitales”, poseamos la alfabetización y las habilidades adecuadas para la vida, el trabajo y la participación en una sociedad conectada.

En este conversatorio trataremos las ventajas y problemas de la digitalización y cuál es el impacto que tiene en las distintas áreas de la sociedad. Además, exploraremos desafíos que la transformación digital requerida y ya en marcha, implican.

Horario del panel de 15h a 16.15h

Podrás seguir los paneles a través de canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público

Activar: 
0

Panelistas

Moderadora

Anthony D'Arcy
Jefe de habilitación y comunicaciones Environmental, Social and Governance (ESG*), Nokia. Le apasiona la sostenibilidad y el papel fundamental de la digitalización para ayudar a resolver muchos de los desafíos que enfrenta la humanidad y el planeta. Tony ha trabajado en la función actual de ESG de Nokia desde 2016, supervisando los informes de ESG, los mensajes y la participación del cliente y, más recientemente, asumió el papel de impulsar la habilitación de ESG en toda la organización. Ha trabajado en Nokia durante 26 años. Los primeros años los dedicó al marketing y las comunicaciones en Finlandia para el negocio de Acceso Fijo y Nokia Broadband Systems, una adquisición inicial en California. Ha dirigido comunicaciones de marketing de la industria donde representó a Nokia en varios foros. A esto le siguieron roles en sustentabilidad, marketing y comunicaciones con los clientes, y derechos humanos a través del diálogo con la Industria de las Telecomunicaciones, una iniciativa de la industria. También ha gestionado, apoyado y ejecutado importantes eventos y proyectos.Tony es británico y naturalizado finlandés y está casado y tiene 3 hijos adultos. Habiendo estudiado francés y ruso hace muchos años, todavía es un ávido lingüista, habla finlandés con fluidez y algunos otros idiomas.

Erica Rolosen
Es directora de Tramitación a Distancia, Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público (JGM), Lic. en Administración (Universidad de Buenos Aires), Magister en Business Administration (Universidad de Pisa), se especializó en métodos ágiles aplicados a la gestión y análisis de datos, es Scrum Master (Universidad Tecnológica Nacional) y Data Steward (Universidad de New York). Experiencia en el sector público liderando sistemas y proyectos de innovación tecnológica, en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires coordinó proyectos de gestión digital de expedientes judiciales y de justicia abierta. Ha trabajado en empresas del sector TIC implementado proyectos de digitalización en el sector salud y de investigación en ciencia y tecnología.

Rafael Pastor
Es profesor titular de Universidad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha desempeñado el puesto de Director de Innovación Tecnológica de la UNED (encargado del desarrollo de la plataforma de elearning aLF (active Learning Framework) y procesos de innovación tecnológica) durante cinco años (2004-2009) y también fue Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED en el periodo 2009-2011, como responsable de la gestión del campus virtual de la UNED y del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF. Actualmente es Director de la ETSI de Informática y ha sido coordinador del Master en Ingeniería y Ciencia de Datos de la UNED, además de coordinar el MOOC "Elements of AI" en su versión en español.
Ha dirigido y participado en varios proyectos de innovación docente, cursos de verano y de formación permanente. A lo largo de su carrera científica como investigador, ha participado en más de 17 proyectos de Innovación y Desarrollo financiados en convocatorias públicas (regionales, nacionales e internacionales), algunos de ellos con especial relevancia con empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Por otra parte, ha participado como ponente e integrante activo en cerca de 100 conferencias internacionales / nacionales, e indexadas en listados de impacto de alta relevancia. Su experiencia investigadora también se refleja en 30 publicaciones en revistas internacionales, veinte de ellas con factor de impacto JCR (Journal Citation Reports) y SJR (Scientific Journal Rankings). Además, ha participado como miembro en varias sociedades científicas internacionales, como es IEEE (Sociedad Educación), donde es Senior Member

Tamar Colodenco
Es gerenta de políticas públicas y asuntos de gobierno para Google Cono Sur.
En el pasado se ha desempeñado en distintos roles, tanto en el ámbito público como privado, relacionados con las políticas digitales y la promoción del ecosistema de Internet.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Políticas Públicas (Central European University).

Andréa Rivas Varela
Lidera la Estrategia de Nokia en América Latina. En este cargo, impulsa la creación y ejecución de la estrategia de comercialización de Nokia. Se enfoca en explorar oportunidades a partir de desarrollos y tendencias del mercado en áreas como 5G, banda ancha, conexión inalámbrica privada, hosts neutrales y nuevos modelos comerciales. Además, ocupa el cargo de Directora de Environmental, Social & Governance (ESG) para América Latina, participando en el flujo de trabajo de habilitación de ventas de ESG global que trabaja por el objetivo del impacto positivo de la digitalización en la vida de las personas y el planeta.
Andréa es ejecutiva de Estrategia, Ventas y Desarrollo de Negocios con más de 20 años de experiencia en empresas de Telecomunicaciones, Tecnología y Consultoría. Ha ocupado varios puestos de Desarrollo de Negocios y Ventas en Nokia y Siemens, ha trabajado como consultora de negocios para Yankee Group y KPMG Consulting, así como también participó en el lanzamiento de una startup de Internet B2B propiedad de Telefónica. Andrea tiene una Maestría en Administración e Innovación de Empresas de la Pontificia Universidad Católica (PUC), un MBA de Insper y una Licenciatura de la Universidad de São Paulo. También se mantiene conectada con el ecosistema de innovación al participar en un grupo de inversores ángeles en Brasil.

Scroll hacia arriba