La investigación desde y para el Estado en el marco de iniciativas de cooperación internacional
Desde su creación hace 50 años, el INAP de Argentina tiene un papel activo en múltiples iniciativas de cooperación e intercambio internacional para promover la formación y la capacitación del servicio civil, y la realización de estudios sobre el Estado y la administración pública. Muchas de ellas surgieron como parte de una sostenida participación en la red construida en torno al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y basada en la cooperación entre Escuelas e Institutos de Administración Pública de nuestra región.
Como parte de la agenda de trabajo que la Secretaría de Gestión y Empleo Público lleva adelante en el marco del CLAD, se realizó entre el 2 y 6 de octubre pasado el Curso Internacional sobre la Administración Pública en Argentina. Organización estatal y empleo público: saberes, capacidades y perspectivas.
Se trató de una iniciativa de formación diseñada por el equipo profesional del INAP y dirigida a un grupo de 15 estudiantes de la Maestría en Administración Pública y de la Especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, provenientes de distintas regiones del país, seleccionados con base en sus méritos académicos, acompañados por la Directora de la Oficina de Internacionalización, Johanna Hernández Moreno y el Profesor José Yezid Rodríguez Martínez.
Los objetivos del curso fueron introducir a los estudiantes de la ESAP en el conocimiento de la administración pública de la Argentina con foco en la capacitación de sus agentes y la gestión de conocimiento, en el marco del 40° aniversario de la recuperación democrática, y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre el INAP y la ESAP, bajo una modalidad presencial e intensiva. En este sentido, el curso aporta a la construcción de una propuesta formativa y de gestión del conocimiento sobre temas transversales y específicos vinculados con los desafíos actuales y futuros de la gestión pública en Latinoamérica, basada en procesos de aprendizaje colaborativo e innovación, con acreditaciones cruzadas y valederas en las administraciones públicas de los distintos países.
Por otra parte, la visita de estudiantes de la ESAP se enmarca en su estrategia de posicionamiento como referente global del saber administrativo público a través de iniciativas de movilidad estudiantil y docente, cooperación en investigación y oportunidades para la formación y capacitación de calidad.
La programación del curso incluyó un bloque orientado al intercambio de experiencias de investigación que se llevó a cabo en tres momentos bajo la modalidad de taller de intercambio y construcción colectiva. En un primer momento, Leticia Mirás expuso sobre «Investigar sobre, desde y para el Estado: la gestión del conocimiento y publicaciones de INAP», con el fin de introducir a las y los participantes en las características de la Dirección de Investigación, Gestión de Conocimiento y Publicaciones (DIGECIP), sus objetivos, estructura y su orientación hacia la gestión del conocimiento como aporte al fortalecimiento de las capacidades organizacionales.
En un segundo momento, se presentó la línea de investigación «Conocimiento e innovación en la administración pública argentina» que Norberto Vázquez y Graciela Silva desarrollan en el INAP a partir del abordaje de la temática «Los estudios de caso, sus aportes a la construcción de conocimiento en el campo de la innovación en la Administración Pública». A partir de ello, se reflexionó junto a las y los participantes sobre las decisiones que deben tomar las y los investigadoras/es al ejercer su oficio, teniendo en cuenta la existencia de una serie de falsos dilemas que, de alguna manera, siguen vigentes (Oszlak, 2011), justamente, entre estas disyuntivas, se encuentra la de optar por llevar a cabo un trabajo teórico o un caso de estudio. Esta cuestión permitió derivar en otras posibles alternativas: abordaje a nivel macro o micro, cuantitativo o cualitativo y, también, investigar desde adentro o desde afuera al Estado y a las administraciones públicas. Sobre estas disquisiciones se plantearon dos interrogantes que, entendemos, vinculan de manera directa el campo de la gestión y el de la investigación: ¿qué valor pueden tener experiencias de innovación aisladas?, ¿qué puede aportar estudiarlas y publicar sobre ellas? Muy lejos de contar con una respuesta única y definitiva, estas preguntas forman parte de un debate no saldado en ambos campos, por lo tanto sirvieron como disparadores de un fecundo intercambio de opiniones, experiencias y puntos de vista que fuimos recuperando en breves párrafos que anotamos en láminas.
El tercer momento se basó en la línea de investigación «El papel de la cooperación internacional en el desarrollo institucional y las políticas públicas de Argentina» desarrollado por Vanesa Ciolliy se trabajó sobre la construcción de claves epistemológicas y metodológicas para la investigación sobre cooperación internacional. Algunos de los ejes disparadores para el debate consistieron en poner en cuestión la dicotomía nacional/internacional como relación de externalidad; el modo de interpretar las características específicas —si es como anomalía o como alternativa y diversidad—; y la importancia de desnaturalizar los roles y estereotipos vinculados a la construcción, transmisión, aprendizaje y traducción, resignificación del conocimiento en clave geopolítica.
La relación entre conocimiento e innovación, por un lado; y el lugar de la cooperación internacional, por el otro; son dos de los temas comunes a los estados y las administraciones públicas de ambos países, por lo tanto, muy adecuados para propiciar un intercambio fluido de información, experiencias, percepciones y, también, expectativas de trabajo a futuro. Este formato de taller participativo, que abordó los temas mencionados, favoreció la emergencia de nuevos interrogantes sobre la investigación desde y para el Estado y líneas de indagación conjunta hacia adelante.
Como resultado de la experiencia de intercambio desplegada en las aulas del INAP podemos identificar una serie de logros que renuevan las perspectivas de trabajo conjunto y su potencialidad para aportar a la mejora de nuestras administraciones públicas desde la perspectiva del fortalecimiento de las capacidades estatales democráticas y la garantía de los derechos humanos. En primer lugar, se evidenció un enorme compromiso del personal del INAP en la organización y en el diseño de las actividades formativas que, a su vez, tuvo su correlato en el entusiasmo de las y los estudiantes, quienes realizaron agudas preguntas y profundos comentarios a partir de los contenidos trabajados. En segundo lugar, la posibilidad de aprendizaje mutuo desde la comparación entre dos países con enormes similitudes y grandes diferencias favoreció la identificación de un conjunto de problemas comunes que orientan líneas de investigación situadas y que podrían dar lugar a la formulación de proyectos conjuntos orientados a la retroalimentación de saberes para la búsqueda de soluciones alternativas. En tercer lugar, se puso de manifiesto que este tipo de experiencias fortalecen los vínculos entre ambas instituciones, tanto a nivel de las autoridades como de los equipos profesionales y de trabajadoras/es, lo que implica una mirada integral de cooperación, ya que sobre la base de acuerdos políticos se tejieron articulaciones significativas entre saberes situados y prácticas cotidianas.