Presidencia de la Nación

Preguntas Frecuentes acerca de Renacer Audiovisual


1. ¿Cómo me inscribo?
La inscripción se realiza a través del sitio Registro Federal de Cultura.

2. ¿Dónde encuentro las bases y condiciones, los modelos de plan de producción y de cotización?
Tanto las bases y condiciones como los planes de producción se encuentran disponibles en Renacer Audiovisual y en la web del Ministerio de Cultura de la Nación.
Tené en cuenta que los modelos de plan de producción serán requeridos sólo en caso de resultar seleccionados.

3. ¿Cuáles son los requisitos para ser POSTULANTE?
Las y los POSTULANTES sólo podrán ser PERSONAS HUMANAS o PERSONAS JURÍDICAS residentes en territorio argentino con experiencia en el campo de la producción audiovisual y que cumplan con los requisitos.
Las personas humanas que se postulen, no podrán ocupar los roles de DIRECCIÓN o GUIONISTA. Sólo podrán desempeñarse en el rol de PRODUCCIÓN del proyecto, sin excepción. Asimismo, no podrá ser reemplazado por otra persona en caso de que el proyecto resultara ganador. Tampoco podrá desempeñar los roles de DIRECCIÓN y/o PRODUCCIÓN en proyectos de terceros presentados en la misma categoría conforme declaración del Anexo I. Sin perjuicio de ello, podrá participar de otros proyectos como guionista y demás roles técnicos y artísticos distintos a los citados.
No se evaluarán aquellos proyectos cuyos POSTULANTES, DIRECTORES/AS, PRODUCTORES/AS y/o GUIONISTAS estén directamente vinculados al Ministerio de Cultura de la Nación y/o de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y/o de Contenidos Públicos S.E. Se entiende como directamente vinculadas a todas las personas que mantengan una relación laboral o profesional con cualquiera de esos organismos y/o que hayan participado en la organización, ejecución o desarrollo del presente concurso, cualquiera fuera la modalidad de su intervención. Las y los POSTULANTES deberán completar y aceptar la Declaración Jurada (DDJJ) del Anexo VI integrada al formulario de inscripción, manifestando no tener vinculación con los organismos enunciados ni inmersas/os en ninguna de las situaciones descriptas.

4. ¿Puedo ser postulante y director o guionista?
No, el o la postulante no podrá ocupar los roles de DIRECTOR/A o GUIONISTA. El o la postulante sólo podrá desempeñarse en el rol de PRODUCCIÓN del proyecto, sin excepción.

5. Estoy teniendo inconvenientes para poder inscribirme en el Registro Nacional de Cultura, ¿qué debo hacer?
En caso de haber inconvenientes para la inscripción, ingresá a: Registro Federal de Cultura: Una plataforma para federalizar las políticas públicas y a Registro Federal de Cultura

6. ¿Cómo se determina la región a la cual me postulo?
La provincia y/o región por la cual se presente cada POSTULANTE, será la del domicilio fiscal consignado en la Constancia de Inscripción emitida por AFIP. También deberá tener domicilio fiscal en la misma provincia y/o región que el o la POSTULANTE, quien cumpla con el rol de DIRECTOR/A o de GUIONISTA, es decir, al menos uno de ellos dos.

7. Si me presento por una provincia/región, ¿la producción puede llevarse a cabo en otro lugar?
Sí, la producción puede realizarse en otro lugar.

8. ¿Puedo presentar el mismo proyecto en distintos concursos (nacional, provincial y regional, coproducción)?
No.

9. ¿Cuántos proyectos puede presentar cada postulante?
Cada POSTULANTE podrá presentar sólo un proyecto por categoría en la totalidad de los Concursos de la CONVOCATORIA RENACER AUDIOVISUAL.

10. ¿Qué documentación necesito adjuntar? (aplicable a la totalidad de los postulantes)
Para acceder al listado completo de requisitos en cuanto a documentación, dirigirse al CAPÍTULO V - DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, de las bases y condiciones.

11. ¿Me puedo postular con el certificado vencido del Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual del INCAA?
Sí, según la Resolución 783/2021 se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de los Registros cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del 20 de marzo de 2020.

12. ¿Es posible inscribir un proyecto sin contar con el guion del primer capítulo?
No, según las bases y condiciones la presentación del guion del primer capítulo es obligatoria. A excepción de la categoría de Documental Unitario, donde hay que presentar una escaleta, curva dramática y descripción de los personajes.

13. Los roles de DIRECTOR y GUIONISTA ¿Pueden ser cubiertos por la misma persona?
Sí, siempre y cuando se respeten las bases y condiciones.
Tanto para los concursos de PRODUCCIÓN PROVINCIAL REGIONAL, para el concurso NACIONAL y para las COPRODUCCIONES, tener en cuenta el punto 17:
17.- Las personas humanas que se postulen, no podrán ocupar los roles de DIRECCIÓN o GUIONISTA y sólo podrán desempeñarse en el rol de PRODUCCIÓN del proyecto, sin excepción. Asimismo, no podrá ser reemplazado por otra persona en caso de que el proyecto resultara ganador. Tampoco podrá desempeñar los roles de DIRECCIÓN y/o PRODUCCIÓN en proyectos de terceros presentados en la misma categoría conforme declaración del Anexo I. Sin perjuicio de ello, podrá participar de otros proyectos como guionista y demás roles técnicos y artísticos distintos a los citados.
Y para el concurso de PRODUCCIÓN PROVINCIAL REGIONAL, además, considerar el punto 7:
7.- La provincia y/o Región por la cual se presente cada POSTULANTE, será la del domicilio fiscal consignado en la Constancia de Inscripción emitida por AFIP. También deberá tener domicilio fiscal en la misma provincia y/o región que el o la POSTULANTE quien cumpla con el rol de DIRECTOR/A o de GUIONISTA, al menos uno de ellos.

14. ¿Qué se entiende por ficción histórica?
Se entiende por ficción histórica a toda ficción cuyo ambiente recreado requiera locaciones, vestuario, vehículos, utilería y todos aquellos elementos visuales de una época, y que ocurra en un pasado previo al 2001. Además, cabe tener en cuenta que una ficción histórica puede poseer momentos que se desarrollen en el tiempo presente. Pero para ser catalogada como serie histórica, debe desarrollarse un 70 % de la duración de cada capítulo en un pasado previo al año 2001 y solo el 30 % del tiempo de la historia en el tiempo presente.

15. ¿Cuántas personas (humanas o jurídicas) pueden postularse para una coproducción y qué monto límite de excedente al presupuesto asignado se puede aportar?
El presente concurso de coproducción solo reconoce la presentación de una persona humana o jurídica por proyecto (una sola CUIT), solo aquella persona humana o jurídica que resulte seleccionada para realizar el proyecto deberá suscribir el PLAN DE PRODUCCION aprobado por CONTENIDOS PUBLICOS S.E., y solo esa persona humana o jurídica seleccionada contará con la licencia para la comercialización nacional e internacional de la SERIE, sin perjuicio de la potestad del Estado Nacional, conforme el reglamento. Este concurso no considera acuerdos de coproducción, previos o posteriores a la selección, por parte de los postulantes y terceros; la coproducción es entre el Estado Nacional y el concursante.
En cuanto al monto a aportar por la coproductora; ésta tendrá a su exclusivo costo y cargo el pago de la contratación del DIRECTOR/ES, PRODUCTOR (incluido productor general, productor ejecutivo y coordinador general de producción) y GUIONISTA/S de la SERIE, así como de todos los gastos que correspondan al desarrollo del proyecto (idea original, desarrollo de material didáctico, investigación/contenidista), u honorarios (fee de producción) del o la POSTULANTE.

16. Dentro de la categoría de animación, ¿qué porcentaje de cada capítulo puede transcurrir en acción real?
En la categoría animación se aceptará hasta un 70% de animación y un 30% de acción real (live action), siendo requisito excluyente que el personaje principal sea animado.

17. ¿Cuándo se considera que comienza el rodaje en una serie de animación?
Se considera que el storyboard y el animatic forman parte de la preproducción. Y una vez que comienza la instancia de animación, entendemos que se da inicio al rodaje. La posproducción es todo lo que se agrega a la animación, y aunque depende de cada tipo de técnica, tiene que ver con la edición, la corrección de color, los efectos especiales, etc.

18. ¿Se pueden postular dos productoras asociadas en un mismo proyecto?
No, la inscripción se realiza con una CUIT.

19. ¿Qué tipo de rendición de gastos se solicita?
No se solicita ningún tipo de rendición de gastos.

20. ¿Cuál es la fecha límite de inscripción?
Se prorroga la fecha de inscripción hasta el viernes 22 de octubre a las 23.59 h.

Scroll hacia arriba