Presidencia de la Nación


La iniciativa de la instalación de un Jardín Japonés en la Ciudad de Buenos Aires se remonta a la visita que en el año 1967 efectuaron al país el entonces príncipe heredero Akihito y su esposa Michiko, actuales emperadores del Japón. Fue construido por la Asociación Argentino-Japonesa, y en 1977 fue rediseñado tomando como modelo el Jardín Zen bajo la dirección del ingeniero paisajista Yasuo Inomata.

Luego de un período de abandono en la década de 1980, bajo administración de la Municipalidad, la Asociación recuperó el control del predio; fue entonces que éste se expandió, construyéndose además un edificio para el dictado de cursos, talleres y eventos culturales.

El Jardín, ubicado en el Parque 3 de Febrero en Palermo, se destaca por su paisajismo único, que incluye diferentes géneros de árboles, arbustos y plantas de manifiesta belleza y exotismo, además de puentes, senderos, un sistema de cuevas subacuáticas pobladas por peces y diversos monumentos escultóricos propios de la tradición japonesa. Por decreto de 2008 fue declarado “Bien de Interés Histórico Artístico Nacional”. En 2010 se firma un convenio para que la Fundación Cultural Argentino Japonesa continúe con la administración y cuidado del Jardín y la difusión de la cultura nipona.

Textos: Alejandro Gregoric.
Foto: Luis Picarelli


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Casares 2966

Declaratoria: Decreto N° 652/2008
Categoría: Bien de Interés Histórico Artístico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba