Presidencia de la Nación

Jet Oil Technology S.A. Flush by, pulling y workover en un solo equipo liviano


En la industria petrolera, aspectos como la eficiencia y la innovación son cruciales para optimizar la producción y reducir costos operativos. En esta dirección, la unificación de los servicios especializados flush by, pulling y workover en un solo equipo liviano se presenta como una solución innovadora con múltiples beneficios. En este contexto, la empresa Jet Oil Technology S.A. se destaca como pionera en Latinoamérica tras desarrollar un equipo que lidera esta transformación.

Con 12 años de experiencia en el sector, Jet Oil Technology S.A. ha demostrado cómo la adopción de este enfoque integrado no sólo mejora la logística en los pozos, sino que también impacta significativamente en la reducción de costos por barril de petróleo, marcando un hito en la industria petrolera regional.

Su equipo permite una mayor eficiencia y menor costo respecto de los equipos de gran envergadura, con capacidad para disminuir los tiempos operativos en locación. Al ser hidráulico y con una tecnología que permite la transmisión de datos a distancia genera beneficios, tanto de emisión sonora como de CO2 al ambiente, además de un perfil de mayor seguridad operacional en sus maniobras.

Este tipo de equipos se sujetan generalmente con cables, sin embargo el de Jet Oil Technology no necesita vientos porque está calculado para resistir ráfagas de hasta 180km/h. El sistema de torre es cerrado, a diferencia de las torres reticuladas tradicionales. Sus motores y cables se movilizan mediante el sistema hidráulico, compatible con la electrónica. Esto le brinda mayor seguridad y velocidad en la logística.

En la Argentina existen más de 9.000 empresas proveedoras del sector petrolero. La cadena de valor de esta industria genera 65.000 empleos directos y otros
331.000 indirectos. Fuente: Econo Journal

Sobre el origen del vínculo de la empresa con el INTI, el director de Industrias Manufactureras y Extractivas del instituto en la región Cuyo, Ing. Juan Carlos Najul, señala que “la empresa recurrió al INTI, en el marco de un importante programa de financiamiento. Se trataba de un proyecto para desarrollar un equipo liviano destinado a servicios de pozos de petróleo”. Para ello se trabajó en la formulación del proyecto, evaluaciones de inversión, asistencia técnica, medición de indicadores de eficiencia y evaluación operativa de desempeño en yacimientos.

“La clave del equipo es mejorar todos los tiempos de logística y operación, introduciendo herramientas de tecnologías de gestión y herramientas de mejora continua en un yacimiento de producción de petróleo”, aclara Najul.

Por su parte, el presidente de la compañía, Eduardo Rosales, comenta que “tomaron contacto con el Instituto por recomendación de YPF. El INTI contribuyó al proceso de validación de la tecnología utilizada en el desarrollo del equipo. Los resultados emitidos por esta Institución generan confianza y seriedad, tanto a nivel nacional como internacional”.

Por razones de cercanía y logística, la empresa aspira a exportar a Brasil, a la vez que se interesa en ingresar al mercado norteamericano, en virtud de cubrir necesidades insatisfechas. “En Estados Unidos no existen equipos livianos por eso significa un gran desafío ingresar a ese mercado, en particular para su uso en la cuenca del golfo de México”, agrega Rosales.

Desde la empresa aseguran que la viabilidad del petróleo como nicho de energía le ofrece una gran oportunidad. Su tecnología le aporta continuidad al uso del crudo, a un menor costo por barril.

Este equipo, único en Latinoamérica, tiene características que lo diferencian: eficiencia operativa, compactibilidad, portabilidad, tecnología 4.0, menores costos en la operación, menores emisiones de CO2 y de factores sonoros. Está diseñado para cumplir con los requisitos de las operadoras y solucionar inconvenientes que los equipos convencionales arrastran en las cuencas de Latinoamérica o de cualquier región en el mundo. Esto hace que sean los preferidos por los clientes dado que logran reducciones de costos de hasta el 60%, dependiendo del yacimiento.

Este instrumento es capaz de hacer más de 25 intervenciones (típicas o estándar) de pulling en el mes, más del doble que un equipo convencional. A la hora de hacer flush by, el mismo equipo puede realizar más de 45 intervenciones (típicas o estándar) en el mes; igualando o superando a sus pares del mercado. No obstante, a través de un power swivel desarrollado por la empresa, puede realizar también gran parte de las tareas de un workover convencional con el mismo nivel de eficiencia.

“Sus beneficios incluyen mayor índice de eficiencia y seguridad, mayor vida útil de los pozos y reducción del impacto ambiental. Fabricamos el único equipo que en América Latina sostiene un alto nivel de eficiencia con 3 funciones clave (workover, pulling y flush by) para el desarrollo de campos de petróleo”, sintetiza Rosales.

*JET OIL TECHNOLOGY S.A.**


Soluciones de eficiencia en la industria del petróleo.
-Planta: 5000 m2 con 2100 m2 cubiertos
-Capacidad productiva: 2 equipos por año.


•POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
-8705.90.90.420B / Destinados a limpiar, perforar, reparar o terminar pozos de petróleo, constituido por un chasis de vehículo automóvil con cabina en el que se encuentra montado permanentemente un carretel con tubería flexible y motor de accionamiento y estructura metálica, accionada hidráulicamente, con tres grados de libertad.


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba