Edición 19 - enero 2022
La Red de Tecnologías de Gestión INTI está constituida por un equipo de profesionales y técnicos que buscan mejorar la productividad de los procesos y la adopción de las mejoras prácticas de gestión. Brindan a diario asistencia técnica a PyMEs desde una mirada integral, analizando las organizaciones desde cinco áreas fundamentales: dirección, producción, comercialización, recursos humanos y administración. Para lograr sus mejoras trabajan implementando un conjunto de técnicas y métodos.
A través del programa Kaizen TANGO, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería Argentina, el INTI y JICA se asisten empresas de distintos sectores industriales del país, las cuales deben dar a conocer sus resultados, mostrando el impacto de estos métodos e invitando a que otras organizaciones los adopten.
Dos de las empresas asistidas durante los primeros años del proyecto corresponden al sector agropartista argentino: una, del rubro metalmecánico, de Córdoba, dedicada a la producción de piezas para el sector; y otra, dedicada a la producción de maquinaria, implementos y servicios relacionados al agro. Ambos son casos de éxito en la implementación de la filosofía Kaizen y sus prácticas. Podemos señalar, en la primera empresa, mejoras como: reducción del índice de siniestralidad, reducción del tiempo implicado en un cambio de herramental, reorganización de los puestos de trabajo. En la segunda, se alcanzaron mejoras relacionadas a la calidad, y tiempos de procesos, en procesos tales como granallado, limpieza de equipos, pintura.
Con las acciones implementadas se lograron cambios sustanciales en las empresas, pero el proceso central es la transformación cultural, para que estos cambios sean perdurables y la adopción de los métodos para seguir mejorando. El INTI puede acompañar estos procesos, que no requiere de una gran inversión, pero si de un gran compromiso por parte de todos los miembros de las organizaciones desde sus dueñas/os a operarios/as.