Edición 11 - abril 2021
Con el objeto de brindar transferencia de tecnología y responder a las demandas de asistencia técnica de parte de gobiernos de varios países de la región latinoamericana, el INTI ha trabajado fuertemente en los últimos años en colaboraciones orientadas al fortalecimiento de la industria de petróleo y gas de la región.
Concretamente, se han estrechado vínculos bilaterales con países como México y Ecuador para el intercambio de experiencias en materia de recuperación mejorada de hidrocarburos (vía microbiana y aplicación de productos químicos espumantes); tecnologías para el incremento de la producción de gas; así como en el desarrollo de campos de shale gas; productos químicos inhibidores de corrosión y explotación de campos maduros.
También, expertos del INTI han formado parte del Comité Consultivo del Mercosur para el diagnóstico y capacitación a empresas del sector hidrocarburífero de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Hoy, el INTI está brindando asistencia técnica a nivel local en la sustitución de importaciones y en la formación de personal en temas específicos y/o multidisciplinarios ligados al sector hidrocarburífero. Todo este conocimiento y trabajo de campo con empresas del sector podría ser replicado en otros países para ayudar al desarrollo local y sustentable, orientado esencialmente a mejorar el bienestar de la población de la región.