Brasil 2018
Las elecciones generales de Brasil se celebraron el domingo 7 de octubre. La segunda vuelta será el domingo 28 de octubre.
Electores
Están habilitados para votar 147.306.275 electores distribuidos en 5.570 municipios, lo que implica un crecimiento del 3% del padrón con respecto a las elecciones de 2014. El 59% de los electores será identificado a través de un sistema biométrico. El voto es obligatorio para aquellos adultos mayores de 18 años y menores de 70.
El 52,5% del electorado es de género femenino.
Estarán habilitados a votar desde el exterior 500.727 brasileños (un crecimiento de 41% con respecto a la elección de 2014).
Los electores emiten su voto a través de una urna electrónica (ver simulador).
¿Qué se elige?
A nivel nacional:
-
1 Presidente de la Nación (mandato de 4 años, con una reelección consecutiva). Elegido por mayoría absoluta, es decir que si ningún candidato supera el 50% de los votos en la primera vuelta, está prevista una segunda vuelta el 28 de octubre entre los dos más votados.
-
54 Senadores (renovación de 2/3 del Senado, con un mandato de 8 años). Cada Estado y el Distrito Federal cuenta con tres senadores, elegidos de forma mayoritaria. Se renuevan cada cuatro años, alternadamente, en uno y dos tercios.
-
513 Diputados (renovación total cada 4 años). Cada Estado y el Distrito Federal elige un número de diputados proporcional a su población, con un mínimo de 8 bancas y un máximo de 70. Se asignan por representación proporcional (fórmula de cociente).
A nivel subnacional, se eligen los gobernadores de todos los Estados y del Distrito Federal mediante sistema de doble vuelta. En ellos también se elige un total de 1035 diputados estaduales, y 24 diputados del distrito federal.
Si tomamos el total de candidatos registrados, 68,3% son de género masculino y sólo 31,7% mujeres.
Partidos políticos
En la actualidad se encuentran registrados ante el Tribunal Superior Electoral 35 partidos políticos. En las elecciones suelen presentarse aliados en coaliciones electorales, por lo que la presidencia se disputará entre 13 fórmulas. Las encuestas muestran a dos coaliciones con mayor probabilidad de disputar la segunda vuelta:
-
Brasil por encima de Todo, Dios por encima de Todos. Presenta la fórmula Jair Bolsonaro - Antônio Hamilton Mourão. Está integrada por los partidos PSL (Partido Social Liberal) y PRTB (Partido Renovador Laborista Brasileño).
-
El Pueblo Feliz de Nuevo. Presenta la fórmula Fernando Haddad - Manuela dÁvila. Está integrada por los partidos PT (Partido de los Trabajadores), PROS (Partido Republicano de Orden Social) y PCdoB (Partido Comunista de Brasil).
Resultados
Pueden verse en detalle en el sitio especial del Tribunal Superior Electoral.
Resultados
Pueden verse en detalle en el sitio especial del Tribunal Superior Electoral.
Con el 99,99% de las mesas escrutadas, se impuso en la primera vuelta el candidato presidencial Jair Bolsonaro con 46,03% de los votos válidos. Al no obtener la mayoría absoluta, el 28 de octubre debió disputar una segunda vuelta junto a Fernando Haddad, quien obtuvo 29,28% de los votos.
La participación electoral fue del 79,67% de los electores, la más baja para una primera vuelta desde las elecciones presidenciales de 1998. En segunda vuelta, la participación fue de 78,72% de electores, siguiendo la tendencia de menor participación en el balotaje.
Finalmente, Bolsonaro se impuso en la segunda vuelta con el 55,1% de los votos (57.797.466 votos). Por su parte, Haddad alcanzó 44,9% de los votos (47.040.859 votos).
En cuanto a la composición del Congreso, prevalece la fragmentación en ambas cámaras legislativas, ya que ningún partido supera al menos el 15% de las bancas.
En la cámara de Diputados la fragmentación es acompañada por una importante renovación, ya que de las 513 bancas en juego, 243 (47,3%) serán ocupadas por personas sin experiencia en la Cámara.
De las 81 bancas del Senado, 54 fueron renovadas en esta elección con un mandato de 8 años.
A nivel subnacional, de las 27 gobernaciones en juego, 13 fueron definidas en primera vuelta . El resto se definió en la segunda vuelta del 28 de octubre. El reparto de gobernaciones entre partidos se muestra en el siguiente gráfico:
99.99% de mesas escrutadas.
Fuente: Tribunal Superior Electoral.