Existe una propuesta única, abierta para todos e inmersa en la estepa patagónica salvaje, donde será posible ser testigos del eclipse anular del 2 de octubre: las áreas protegidas de la región Noroeste de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina.
La transmisión inicia a las 15:30 del miércoles 2 de octubre.
¿Qué es el eclipse del 2 de octubre?
Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Nuestro satélite natural, la Luna, se coloca entre el Sol y la Tierra cada 29,5 días.
Cuando esa alineación es perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra, la Luna puede pasar justo por delante del Sol y provocar un eclipse.
Cuando la Luna está cerca de su apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, el tamaño de nuestro satélite es ligeramente menor que el del Sol. Entonces, la Luna no alcanza a tapar por completo el Sol durante un eclipse: a este caso lo llamamos eclipse anular.
¿Por qué verlo en la Patagonia?
La zona donde se podrá observar este fenómeno mundial atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina. Allí destaca Santa Cruz como la principal provincia de nuestra Patagonia para ser testigos de este evento único.
Con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25. La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.
Hacia el Noroeste de la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Patagonia conserva, junto al Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Cañadón Pinturas, un ambiente singular de la estepa patagónica caracterizado por altas mesetas basálticas, lagunas, humedales y cañadones extensos y profundos que motivan su exploración minuciosa.
En este marco imponente, dos sitios se ofrecerán como puntos únicos para la observación del eclipse: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
Los puntos de observación del eclipse
La Ascensión | Parque Nacional Patagonia
Ubicada en la Ruta Provincial 43, a unos 40 km aproximadamente de la localidad de Perito Moreno en dirección Oeste, esta área de la Administración de Parques Nacionales cuenta con una seccional de guardaparques emplazada en un tradicional casco ganadero reconvertido al turismo de naturaleza.
Cuenta con un galpón de esquila utilizado para eventos y charlas y un área de acampe cerca del lago Buenos Aires —el segundo más grande de Sudamérica—, todo al pie de la meseta del mismo nombre que provee de agua a la zona y domina el paisaje.
Además, una red de senderos permite acceder a ambos sitios y otros atractivos geológicos, como el cerro La Calle, el cerro Negro, Roca Guacha y una laguna para la observación de aves.
Más información y actividades en el Parque Nacional Patagonia
Portal Cañadón Pinturas | Parque Patagonia
Esta área de acceso público se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 40, a 56 km de la localidad de Perito Moreno en dirección Sur. Cuenta con un Planetario y Centro de Interpretación, nombrado "Elsa Rosenvasser Feher", situado en el corazón del portal y que será una de las sedes para la observación del eclipse.
Además, en este Portal una red de más de 50 km de senderos explora los cañadones Pinturas y Caracoles y ofrece acceso a la mítica Cueva de las Manos con arte rupestre de más de 9000 años de antigüedad. La reserva también cuenta con cuatro áreas de acampe y sitios para motorhome, hostería, café y un antiguo puesto de estancia reconvertido en Almacén de Campo, que ofrece comidas y productos variados que pueden disfrutarse al reparo de un mirador.
Más información sobre el Parque Patagonia
Actividades / Agenda
Junto a la oportunidad de visitar las áreas de La Ascensión y Cañadón Pinturas para sumergirte en la naturaleza más salvaje de la estepa patagónica a vivir este evento astronómico único, existen otras actividades complementarias a esta experiencia.
Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre las localidades vecinas de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas contarán con una gran oferta de propuestas para acceder a encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza ofrecidos por emprendedores locales, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas de la zona para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
Conocé la agenda de actividades e inscribite a través del formulario:
Parque Provincial Cueva de las Manos
Una de las visitas imprescindibles en la zona: declarada Sitio de Patrimonio Mundial, esta área protegida resguarda un conjunto excepcional de arte rupestre que incluye pinturas con más de 7500 años de antigüedad.
El sitio arqueológico más importante de la Patagonia también formará parte de la oferta de actividades y visitas guiadas en el marco del eclipse.
Más información sobre Cueva de las Manos
Planetario Galileo Galilei | Ciudad de Buenos Aires
En los meses previos al eclipse, el principal centro de divulgación astronómica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participará de la agenda en Patagonia a través de charlas, conferencias, espectáculos inmersivos en el Domo y observaciones de cielo.
Ciclo de charlas en el Planetario
Más información sobre el Planetario
Costa patagónica
Hacia el Este de la provincia, ciudades como Puerto San Julián y Puerto Deseado también estarán dentro de los sitios beneficiados por el fenómeno del eclipse, sumando a la propuesta localidades portuarias con historias de exploradores, colonos, pobladores originarios, estepas, playas y acantilados junto a los Parques Interjurisdiccionales Marinos Makenke e Isla Pingüino.
Si sos de las personas que prefieren la costa por sobre la montaña, conocé las actividades y atractivos que ofrecen estas áreas.
Más información sobre el PIM Makenke
Más información sobre el PIM Isla Pingüino
Recomendaciones
- ¡Nunca se debe observar el sol sin la protección adecuada, haya o no eclipses! Puede ser perjudicial para la vista y causar daños severos e irreparables.
- Durante el eclipse se recomienda utilizar los clásicos anteojos especiales (se consiguen en comercios del rubro astronómico o vía internet).
- Para verlo con aumento, utilizá instrumentación adecuada, previamente chequeada, como telescopios con filtros.
- Existen distintos filtros solares, informate con especialistas previo al evento.
- Tené en cuenta las recomendaciones a la hora de visitar áreas naturales protegidas.