Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

La Reserva se encuentra en un ecotono entre el Chaco Seco serrano y el Espinal. Esta zona de transición entre dos ecorregiones supone un enriquecimiento en la gama de especies que habitan este lugar. De esta manera, en el área pueden encontrarse quebrachos blancos, molles y cocos, propios del Chaco serrano; así como algarrobos, espinillos y tuscas, más característicos del Espinal.

Clima

El clima de la región es templado. Durante el transcurso del año, la temperatura varía entre 5°C y 29°C, siendo rara vez inferior a -1°C o superior a 34°C. En cuanto a las precipitaciones, el índice medio anual es de 1000 mm.

Durante los meses de octubre a abril, la temperatura media diaria varía entre los 26 °C y los 33°C. El mes más cálido del año en Embalse es enero, con una temperatura máxima promedio de 28°C y absoluta de 38°C y mínima promedio de 18°C. Por su parte, de mayo a agosto inclusive la temperatura media diaria varía entre los 18°C y 3°C. El mes más frío es julio, con una temperatura máxima media de 17°C y mínima media de 5°C, habiéndose registrado una mínima absoluta de –3 °C.

En la región predomina el viento norte durante todo el año, con algunas variaciones locales ocasionadas por la topografía. De agosto a octubre los vientos presentan mayor intensidad, con ráfagas de hasta 120 km/h.

La temporada estival es el periodo con mayor ocurrencia de precipitaciones y elevada humedad relativa, con registros de hasta 80 mm de lluvia acumulada diaria. El invierno, una época con baja o nula ocurrencia de precipitaciones y disminución de la humedad relativa, junto con heladas de julio a septiembre, es la temporada de menor actividad vegetativa y mayor peligro de incendios forestales.

Flora

Al haber sufrido impactos de considerable intensidad y principalmente de origen antrópico, el territorio se encuentra dominado por un bosque nativo joven, en evidente estado de recuperación y con presencia de abundantes especies tanto de los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo como también de enredaderas.

Sin embargo, podemos encontrar sectores con bosques maduros que cuentan con ejemplares añejos de distintas especies características de la zona. En el límite noreste y otros sectores aparecen eucaliptus y coníferas implantados, especies ajenas al ecosistema de la zona y que dan cuenta de la historia de este territorio asociado al turismo y el ideal paisajístico de la época en que se creó la Unidad Turística Embalse.

Fauna

Existen evidencias de tránsito de mamíferos como corzuela y puma, especies difíciles de observar cerca de asentamientos urbanos. Existen avistajes de ejemplares de pecarí de collar y es habitual la presencia de zorro gris y otros mamíferos más pequeños como el cuis. También hay reptiles como la lagartija verde o tejú, el lagarto overo y varias especies de serpientes.

La mayor riqueza se encuentra entre las aves, lo que vuelve a este sitio ideal para la observación ornitológica. Se destacan los jotes, muy fáciles de ver en gran número desde el mirador del Cerro Pistarini, y aves de ambientes acuáticos debido a la cercanía de la reserva con el Embalse del Río Tercero.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba