Semana de la Educación Ambiental
En 1972, la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas en Estocolmo, Suecia, definió al 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental. En su declaración final pondera a la educación ambiental como una prioridad y establece esta jornada de conmemoración internacional con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Con ese espíritu, desde el MInisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebramos, entre el 26 y el 29 de enero de 2020, la Semana de la Educación Ambiental, una jornada virtual con charlas, proyecciones y talleres sobre cambio climático, biodiversidad, compostaje, manejo del fuego e importancia de los parques nacionales y las áreas protegidas, entre otros temas.
Reviví cada una de las actividades
Día 1
Taller de separación en origen y compostaje
Promotoras ambientales de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) y compostadores comunitarios explican en qué consiste la separación en origen y cómo compostar en casa y en la comunidad.
Día 2
Uso sostenible de la biodiversidad / Mejor prevenir que apagar
Actividad 1: Coordinadores del proyecto USUBI (Uso Sustentable de la Biodiversidad) hablan sobre la importancia de conservar los boques nativos y el uso sostenible de la biodiversidad.
Actividad 2: Charla sobre prevención de incendios forestales en espacios educativos a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego - Regional Patagonia.
Día 3
¿Qué es el cambio climático?
Videos introductorios y una trivia climática para conocer los impactos del cambio climático.
Día 4
Corredores de conservación / ¿Qué es la educación ambiental?
Actividad 1: Parques Nacionales presenta un corto audiovisual animado que ofrece algunas primeras respuestas sobre los corredores de conservación, un concepto complejo asociado al territorio y fundamental para los nuevos paradigmas de la conservación.
Actividad 2: La educación ambiental como política de Estado: oportunidades para cuestionar y replantear modelos de vida, de conocimiento y de comportamiento para transformarlos hacia la sostenibilidad.