La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) es el órgano dependiente del Presidente de la Nación que coordina y dirige el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). Tiene a su cargó la producción de información valiosa y fidedigna para la toma de decisiones estratégicas en materia de posicionamiento y seguridad por parte del Poder Ejecutivo de la Nación.
Dentro de las tareas que la Secretaría de Inteligencia de Estado tiene a su cargo, se encuentra la dirección y control de los distintos órganos desconcentrados que de esta dependen: la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). Adicionalmente, la SIDE coordina operativamente y controla el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Estrategia Militar (DNEI), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, respectivamente.
La SIDE sistematiza la información que los órganos que componen el SIN obtienen, reúnen y analizan sobre sucesos concretos o factibles que suponen un riesgo para la seguridad interna, la defensa nacional y la posición de Argentina en el mundo.
Por las funciones que cumple, y tal como sucede en otras democracias occidentales con este tipo de órganos, la información relacionada a la estructura y la identidad del personal de la Agencia se encuentran clasificada como secreta y confidencial conforme a lo establecido por la Ley de Inteligencia N° 25.520 y su Decreto Reglamentario N° 950/2002.
Estamos actualizando los contenidos del sitio en el marco de la implementación del Decreto 614/2024.