Integridad y transparencia
Articulación con la Oficina Anticorrupción
En 2021, como parte de la iniciativa Ministerio Abierto, se suscribió un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina Anticorrupción con el objetivo de promover una cultura de la integridad y la transparencia. A partir de este convenio, desde la Subsecretaría de Integración Socio Urbana queremos difundir los valores y principios que permitan prevenir situaciones de corrupción y profundizar la concepción de integridad, tanto en el Estado como entre las asociaciones civiles y entidades con las que trabajamos.
-
Capacitaciones sobre integridad y transparencia a entidades de la sociedad civil
Junto a la Oficina Anticorrupción, impulsamos un ciclo de capacitaciones sobre integridad y transparencia en la economía popular. Está destinado a cooperativas y asociaciones civiles y consiste en una serie de seis encuentros que apuntan a capacitar a más de 170 entidades. El objetivo de estas capacitaciones es promover generar una cultura de la integridad amplia e inclusiva y dar a conocer estrategias preventivas para evitar casos de corrupción.
Las capacitaciones se realizan de manera mixta, presencial y virtual, con el objetivo de garantizar el carácter federal de la formación. -
Guía RITE
Impulsamos una serie de iniciativas orientadas a fortalecer a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). De esta manera nos sumamos a la promoción de las políticas de transparencia en el marco de las contrataciones con el Estado.
Segundo encuentro “La Integridad de la Economía Popular”, con la participación de cooperativas y entidades de la sociedad civil.
Registros
-
ReNaBaP
Planificamos y ejecutamos sus políticas en base a una labor de relevamiento continuo y sistemático en el territorio que tiene como base el Registro Nacional de Barrios Populares y sus sucesivas actualizaciones. El acceso seguro al suelo para habitar es una precondición de la integración socio urbana y requiere de la cartografía y el relevamiento permanentes de los barrios, su extensión y los usos comunitarios de la tierra, así como de las condiciones de vida de las y los habitantes.
En mayo de 2022, se publicó la resolución ministerial 483/2022 que amplió el ReNaBaP. En función de esa actualización, el registro quedó conformado por 5.687 barrios populares. -
ReNOCIBP
Creamos el Registro Nacional de Organizaciones y Cooperativas para la Integración de los Barrios Populares (ReNOCIBP), a través del cual las Unidades Ejecutoras pueden acceder de manera ágil y transparente a las entidades de la economía popular registradas para su contratación.
De este modo garantizamos el cumplimiento del Artículo 12 de la Ley 27.453, donde se establece que un mínimo del 25% de las obras de integración social y urbana en los barrios populares deben ser ejecutadas por grupos asociativos de la economía popular.