Información sobre alisadores para el cabello
Los alisadores para el cabello son productos cosméticos que deben estar inscriptos ante la ANMAT para poder ser comercializados en el territorio nacional. La falta de esta inscripción sanitaria representa un serio riesgo para la salud de la población, ya que implica que se desconocen las condiciones higiénico-sanitarias existentes durante su elaboración, así como su composición real. Uno de los principales riesgos que implica utilizar alisadores para el cabello ilegítimos es que suelen contener formol (formaldehído) como activo alisante.
Los alisadores para el cabello que contienen formol o formaldehido pueden desencadenar efectos nocivos para la salud, tanto del usuario como de la persona que lo aplica, o de quien se encuentre en el ambiente circundante. Algunas de las principales reacciones adversas que puede generar son irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, y/o nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias de éste. Por otra parte, la exposición crónica puede desencadenar desde hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo.
Por estas razones, la ANMAT no permite el uso de formaldehido en productos destinados al alisado de los cabellos. Actualmente, se encuentra publicado en la web el listado actualizado a agosto del 2024 con todos los alisadores para cabello inscriptos ante esta Administración Nacional.
Por último, es importante verificar que el rotulado de los alisadores que se pretendan utilizar contenga toda la información legal correspondiente a productos cosméticos inscriptos ante la ANMAT, a saber, “Res. 155/98, N° de legajo XXXX”. Este último dato corresponde al número de legajo del establecimiento habilitado por el Organismo para su elaboración y/o importación, y que cuenta con la supervisión de un profesional responsable, con los conocimientos necesarios sobre cuál debe ser la composición del producto para que éste resulte seguro.
Ante cualquier duda consultá con tu médico clínico o dermatólogo, o comunicate con el área de Toxicología del Hospital Posadas o con el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez.