Términos y condiciones app
Términos y Condiciones
1. Alcance
Las presentes cláusulas (en adelante, los “TÉRMINOS Y CONDICIONES”) regulan las condiciones generales de uso de la aplicación para dispositivos móviles del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- (en adelante, “INAES APP”). A su vez, rigen la relación entre el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL INAES (en adelante, “EL ADMINISTRADOR”) y los/as usuarios/as de INAES APP (en adelante, los/as “USUARIOS/AS”).
Se entenderá por USUARIOS/AS a aquellas personas humanas que interactúen con INAES App, tanto para crear una CUENTA o como para acceder a la misma.
El/la USUARIO/A garantiza y declara tener aptitud para decidir por sí, ser mayor de TRECE (13) años y ser competente para entender y aceptar sin reservas las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.
EL ADMINISTRADOR se reserva el derecho de modificar o sustituir estos TÉRMINOS Y CONDICIONES en cualquier momento, comprometiéndose a anunciarlo a los/las USUARIOS/AS a través de INAES App.
En todos los casos, y a efectos de seguir utilizando INAES APP, los/as USUARIOS/AS deberán otorgar su consentimiento de forma expresa. Si por alguna razón el/la USUARIO/A no está de acuerdo con estos TÉRMINOS Y CONDICIONES y/o las modificaciones que sobre estos se realicen, no podrá utilizar INAES APP, en cualquiera de sus versiones.
El/la USUARIO/A debe leer, entender y aceptar las condiciones establecidas en los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES, previo a la creación de su CUENTA como USUARIO/A de INAES APP, optando de forma expresa por recibir los mismos y toda otra información por medios digitales. Las infracciones por acción u omisión de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES generarán el derecho a favor de EL ADMINISTRADOR de suspender a el/la USUARIO/A que las haya realizado.
El/la USUARIO/A se obliga a usar INAES APP de conformidad con estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, en forma correcta y lícita. En caso contrario, EL ADMINISTRADOR podrá suspender la CUENTA por considerarlo violatorio de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES y/o resultar ofensivo, ilegal, violatorio de derechos de terceros, contrarios a la moral y buenas costumbres y/o amenazantes hacia la seguridad de otros/as USUARIOS/AS.
2. INAES APP
INAES APP es una herramienta tecnológica que constituye el perfil Digital Cooperativo o Mutual, desde donde el/la USUARIO/A que cuente con un Documento Nacional de Identidad argentino (DNI), puede acceder a la información sobre las diferentes políticas públicas que lleva adelante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
A su vez, INAES APP permite realizar trámites oficiales de manera ágil y sencilla, sin la necesidad de recurrir personalmente al organismo, y brinda a los/as USUARIOS/AS una serie de contactos útiles para tener a disposición en caso de necesitar asistencia de las diferentes áreas del INAES.
La información a la que puede acceder el/la USUARIO/A se encuentra organizada por secciones.
La utilización de INAES APP requiere de una inscripción previa a través de un formulario de registro en línea que deberá ser completado por el/la USUARIO/A. De esta forma, los/as USUARIOS/AS podrán inscribirse y crear una contraseña que les permitirá ingresar a la plataforma.
La información personal suministrada por el/la USUARIO/A al momento de inscribirse en INAES APP está protegida con una clave y sólo podrá ser modificada por el mismo USUARIO/A.
EL ADMINISTRADOR se reserva el derecho de realizar validaciones con relación a la información brindada por el/la USUARIO/A al momento de la inscripción. En caso de que la información brindada no pueda validarse, EL ADMINISTRADOR se reserva el derecho de no dar de alta a ese USUARIO/A.
Al momento del registro, el/la USUARIO/A asume el compromiso y la responsabilidad de:
- No proporcionar información personal falsa ni crear CUENTAS a nombre de terceros.
- No crear más de una CUENTA personal.
- No crear otra CUENTA sin permiso expreso del ADMINISTRADOR, en caso de que este último haya inhabilitado la CUENTA original.
- Mantener la información de contacto exacta y actualizada.
- No compartir la contraseña ni permitir a otra persona acceder a su CUENTA.
El/la USUARIO/A se compromete a notificar a EL ADMINISTRADOR ante cualquier uso no autorizado de su CUENTA.
3. Niveles de Cuenta de Usuario de INAES APP
El/la USUARIO/A podrá acceder a información de carácter personal y/o sensible, dependiendo el nivel de validación de identidad de su CUENTA. Dichos Niveles de Acceso a INAES APP se encuentran definidos por Resolución N°494/2018 del entonces Ministerio de Modernización, o la que en el futuro la reemplace.
Nivel 1 - Acceso sin validación de identidad
El NIVEL 1 no requiere validación de identidad. El/la USUARIO/A accede a una CUENTA DE USUARIO NIVEL 1 al crear una CUENTA en INAES APP ingresando los datos obligatorios del formulario de registro, de esta forma puede acceder únicamente a información relacionada con el número de DNI que sea de carácter público.
Nivel 3 - Acceso con validación de identidad
El NIVEL 3 requiere validación de identidad. El/la USUARIO/A o accede a una CUENTA DE USUARIO NIVEL 3 demostrando y garantizando su identidad ante el organismo de gobierno pertinente, según las distintas metodologías de validación de identidad habilitadas para INAES APP, de esta forma puede acceder a la totalidad de la información de la persona disponible a través de INAES APP, sea esta de carácter público, personal y/o sensible.
4. Requisitos de uso de la aplicación
Podrán utilizar INAES APP todas las personas mayores de TRECE (13) años que cuenten con un DNI argentino, de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación que recepta en los artículos 26 y 639 el principio de autonomía progresiva, que emerge de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual reconoce a los menores de edad la capacidad para ejercer por sí mismos sus derechos conforme con la evolución de sus facultades.
El/la USUARIO/A declara y garantiza que todos los datos personales y la información suministrada al completar su registro son verdaderos, completos y se encuentran actualizados.
EL ADMINISTRADOR podrá rechazar cualquier solicitud de registro o impedir, en cualquier momento, que el/la USUARIO/A ingrese a INAES APP siempre que tal ingreso pueda poner en riesgo la seguridad de la APLICACIÓN y/o que el/la USUARIO/A haya transgredido estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.
5. Información contenida en la Aplicación
EL ADMINISTRADOR utilizará la información brindada por el/la USUARIO/A exclusivamente con la finalidad prevista en los puntos 2.1. y 2.2. de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.
6. Creación de cuenta
Para poder crear una CUENTA personal en INAES APP, es obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos:
- Nombre;
- Apellido;
- DNI;
- Sexo (según consta en el DNI);
- Contraseña;
- Correo Electrónico;
- Teléfono Móvil;
El/la futuro/a USUARIO/A deberá completar el formulario con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera (en adelante, "DATOS PERSONALES") y asume el compromiso de actualizar los mismos conforme resulte necesario. El/la USUARIO/A presta expresa conformidad para que INAES APP utilice diversos medios para identificar sus DATOS PERSONALES, asumiendo el/la USUARIO/A la obligación de revisarlos y mantenerlos actualizados.
Para terminar el proceso de creación y activación de la CUENTA en INAES APP, el/la USUARIO/A dispone de SIETE (7) días; si no lo hace, su CUENTA será eliminada.
Una vez realizada la creación y activación de la CUENTA, el/la USUARIO/A accederá a la misma mediante el ingreso de su usuario y contraseña elegida al momento de la registración, la cual deberá mantener bajo absoluta confidencialidad y evitar revelarla o compartirla con otras personas.
El/la USUARIO/A es responsable por todas las operaciones efectuadas en su CUENTA, pues el acceso se encuentra restringido por el uso de su contraseña, de conocimiento exclusivo del USUARIO/A
INAES APP no se responsabiliza por la certeza de los DATOS PERSONALES brindados por los/as USUARIOS/AS. Los/as USUARIOS/AS garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de sus DATOS PERSONALES.
La CUENTA es personal, única e intransferible, y está prohibido que un/a mismo/a USUARIO/A registre o posea más de una CUENTA. En caso de que EL ADMINISTRADOR detecte la existencia de distintas CUENTAS que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá cancelarlas o inhabilitarlas.
La adecuada utilización de todos los recursos de Internet es, sin excepción, de entera responsabilidad de el/la USUARIO/A de INAES APP.
7. Configuración de cuenta
Datos Personales
Una vez creada la cuenta en INAES APP el/la USUARIO/A puede de manera opcional, suministrar la siguiente información:
Domicilio:
- Calle / Número / Piso / Departamento / Código Postal
Datos de asociación a una Entidad regulada por INAES
- Información sobre la Cooperativa o Mutual
- Información sobre el vínculo son la Entidad
INAES APP podrá solicitar datos adicionales, siempre que estos fueren imprescindibles para que el/la USUARIO/A pueda utilizar determinados servicios y/o acceder a credenciales específicas.
El/la USUARIO/A podrá eliminar su CUENTA y la totalidad de los datos allí contenidos en el momento que lo desee, de forma inmediata e irreversible.
8. Notificaciones
El/la USUARIO/A acepta recibir notificaciones, avisos y/o recordatorios relacionados con los diferentes servicios que brinda INAES APP a través del correo electrónico declarado, SMS, notificaciones push y/o a través de cualquier otro medio de comunicación que resulte idóneo a tales fines.
Asimismo, el/la USUARIO/A podrá recibir determinadas notificaciones y avisos automáticas, como por ejemplo aquellas relacionadas con vencimientos de documentos y comunicaciones de relevancia social e interés público. Tales notificaciones no requieren una configuración previa.
9. Datos sobre el dispositivo
Con el objeto de poder brindar un servicio completo y de calidad, EL ADMINISTRADOR puede recoger y almacenar datos específicos sobre el dispositivo mediante el cual se utiliza INAES APP. Tales datos pueden incluir: el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y la dirección IP.
Asimismo, EL ADMINISTRADOR podrá asociar los identificadores del dispositivo o el número de teléfono suministrado por el/la USUARIO/A, con su CUENTA de INAES APP.
10. Datos sobre la ubicación física de el/la usuario/a.
Al utilizar INAES APP desde un dispositivo que pueda registrar la ubicación física de el/la USUARIO/A, EL ADMINISTRADOR puede llevar a cabo la recolección y tratamiento de datos acerca de su ubicación real, con el único fin de ofrecer funciones y/o servicios específicos que requieran, para su correcto funcionamiento, la geolocalización del dispositivo como, por ejemplo, identificar cuál es el Organismo Certificador más cercano a la ubicación de el/la USUARIO/A.
En este sentido, el/la USUARIO/A que lo desee –en tanto no es obligatorio ni impide la utilización de INAES APP en sus restantes servicios y/o funcionalidades– podrá habilitar las funciones de geolocalización de sus dispositivos.
La activación/desactivación de los servicios de geolocalización, incluida la función que permite que la APLICACIÓN acceda a la ubicación del/la USUARIO/A en segundo plano, pueden modificarse accediendo al menú de configuración del dispositivo utilizado por el/la mismo/a. De este modo, será el/la USUARIO/A quien deberá brindar los permisos de acceso a la geolocalización del dispositivo a INAES APP, pudiendo negarse a autorizarlo y/o modificar esta configuración todas las veces que desee.
En el caso de aquellos productos derivados de INAES APP que requieran la ubicación del dispositivo para su correcto funcionamiento, podrá solicitarse a el/la USUARIO/A el acceso a su ubicación informándole que, de no permitirlo, no podrá hacer uso de dicho producto.
11. Cookies e identificadores anónimos
Para que INAES APP funcione correctamente, EL ADMINISTRADOR puede utilizar diferentes tecnologías para recoger y almacenar datos cuando el/la USUARIO/A accede a INAES APP, incluyendo el envío de una o varias cookies o identificadores anónimos al dispositivo de el/la USUARIO/A. Estos datos son anónimos y se utilizarán para elaborar métricas y estadísticas de uso del servicio.
El/la USUARIO/A de INAES APP conoce y acepta que EL ADMINISTRADOR podrá utilizar un sistema de seguimiento mediante la utilización de cookies, pequeños ficheros de texto que se utilizan para almacenar información en navegadores de Internet, con una duración limitada en el tiempo. A través de la utilización de cookies, EL ADMINISTRADOR puede obtener y almacenar automáticamente determinada información en sus registros cada vez que el/la USUARIO/A utilice INAES APP o consulte contenidos, para ofrecer una experiencia personalizada a el/la USUARIO/A.
EL ADMINISTRADOR puede utilizar cookies con diversos propósitos, entre otros:
- Verificar la CUENTA y determinar cuando el/la USUARIO/A inicia sesión, de manera de mostrarle la experiencia y servicios correspondientes;
- Proteger la CUENTA y los DATOS PERSONALES del/ USUARIO/A.
- Ofrecer contenido relevante y personalizado a el/la USUARIO/A según sus DATOS PERSONALES proporcionados.
La instalación, permanencia y existencia de las cookies en el dispositivo del USUARIO/A depende de su exclusiva voluntad. El/la USUARIO/A puede eliminar las cookies almacenadas, configurar el navegador para que solicite aprobación antes de almacenar cookies o directamente evitar que se almacenen en cualquier momento. Para saber cómo eliminar las cookies del sistema, o configurar el navegador, es necesario revisar la sección ayuda del dispositivo o navegador.
La información recolectada mediante el uso de cookies no se utiliza para identificar personalmente a el/la USUARIO/A.
EL ADMINISTRADOR podrá recolectar información estadística anónima, análisis y mediciones para la evaluación y mejora de INAES APP a través de servicios de terceros, con el propósito de analizar y confeccionar informes sobre la actividad de los/as USUARIOS/AS y así poder mejorar los servicios prestados.
EL ADMINISTRADOR utiliza cookies para almacenar parte de esta información en el dispositivo de el/la USUARIO/A.
12. Operatividad de la aplicación
EL ADMINISTRADOR podrá suspender el acceso a INAES APP y/o a determinado contenido por motivos de mantenimiento y/o de seguridad cuando lo considere necesario.
En tales casos, EL ADMINISTRADOR procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. EL ADMINISTRADOR no será responsable por ningún error u omisión de contenidos en INAES APP.
13. Prohibiciones
Las siguientes actividades se encuentran expresamente vedadas, sin perjuicio de las prohibiciones generales expuestas anteriormente:
- Hostigar, acosar, amenazar, acechar, realizar actos de vandalismo hacia otros/as USUARIOS/AS;
Infringir los derechos a la intimidad de otros/as USUARIOS/AS; - Solicitar información personal identificable de otros/as USUARIOS/AS con el propósito de hostigar, atacar, explotar, violar la intimidad de los mismos;
- Publicar de manera intencionada o con conocimiento injurias o calumnias;
- Publicar, con el intento de engañar, información y/o contenido que es falso o inexacto;
- Falsear o manipular cualquier tipo de información y/o contenido;
- Intentar usurpar la identidad de otro/a USUARIO/A, representando de manera falsa su afiliación con cualquier individuo o entidad, o utilizar el nombre de otro/a USUARIO/A con el propósito de engañar;
- Promover, defender o mostrar pornografía, obscenidad, vulgaridad, blasfemia, odio, fanatismo, racismo y/o violencia;
- Acceder a datos restringidos o a intentar violar las barreras de seguridad para llegar a ellos.
- Realizar búsquedas de vulnerabilidades o explotación de las mismas para cualquier fin y/o divulgar información acerca de la detección de dichas vulnerabilidades.
- Vulnerar los derechos establecidos en la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.
- En caso de sufrir alguna de las situaciones referidas precedentemente, el/la USUARIO/A se compromete a notificar a EL ADMINISTRADOR en forma inmediata, y por medio idóneo y fehaciente, a través del correo electrónico [email protected].
A su vez, el/la USUARIO/A se compromete a comunicar a EL ADMINISTRADOR a través de la casilla electrónica de contacto referida, toda información a la que tenga acceso que pudiera implicar un compromiso
a la seguridad de la información o los servicios digitales.
Este tipo de actividades será investigado por EL ADMINISTRADOR y el infractor podrá ser sancionado con la cancelación o inhabilitación de su CUENTA.
14. Propiedad intelectual
INAES APP y su contenido, como así también los programas, procedimientos, algoritmos, operaciones, tecnologías, desarrollos, sistemas informáticos (hardware y software), código fuente, código objeto, métodos de operación, bases de datos, redes y/o archivos que permiten a el/la USUARIO/A acceder y utilizar su CUENTA, y todo otro material accesible a través de la aplicación, incluyendo, pero no limitándose a, diseños, gráficos, logotipos, imágenes, símbolos, designaciones y/o signos distintivos, son de propiedad exclusiva de EL ADMINISTRADOR, o están licenciados a ella, y se encuentran protegidos por las leyes en materia de propiedad intelectual, marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes N.° 11.723, N.° 22.362, N.° 24.481 y N.° 27.444, con sus respectivas modificatorias y complementarias.
EL ADMINISTRADOR se reserva todos los derechos sobre la aplicación y su contenido, y no cede ni transfiere a favor del/la USUARIO/A ningún derecho sobre su propiedad intelectual.
El uso indebido y la reproducción total o parcial de los contenidos de INAES APP quedan prohibidos, salvo autorización expresa y por escrito de EL ADMINISTRADOR, o en el único y excluyente caso en el que INAES APP permita descargar contenido para su posterior lectura por parte de el/la USUARIO/A en cuyo caso EL ADMINISTRADOR le otorga, de manera exclusiva y al único efecto, una licencia de uso gratuita, no transferible, no exclusiva y para uso estrictamente personal.
EL ADMINISTRADOR licencia todos sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, cuyo texto legal puede encontrarse en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es, excepto cuando se declare lo contrario.
15. Responsabilidad del Administrador
EL ADMINISTRADOR no será responsable por los, daños, pérdidas y/o gastos directos, indirectos, inherentes y/o consecuentes, que surjan como consecuencia del acceso, uso y/o examen de su sitio web y/o aplicación y/o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes y/o textos contenidos en el mismo, ni responderá frente cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea, aún en el caso de que EL ADMINISTRADOR y/o sus representantes fueran informados sobre la posibilidad de dichos daños, pérdidas o gastos.
EL ADMINISTRADOR no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) y/o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.
Se presume que, cuando el/la USUARIO/A accede a INAES APP lo hace bajo su responsabilidad y que, por lo tanto, acepta totalmente el contenido de los TÉRMINOS Y CONDICIONES de uso del portal web.
16. Política de Protección de Datos Personales
EL ADMINISTRADOR cumple con lo establecido en la Ley N.° 25.326 de Protección de Datos Personales, sus modificatorias y complementarias (en adelante, la “LPDP”).
En particular, EL ADMINISTRADOR recolecta únicamente aquellos datos personales que resulten, ciertos, pertinentes, necesarios y adecuados y no excesivos para la prestación de sus servicios y el correcto uso de INAES APP, siempre a través de medios legales y respetando la intimidad de los/as titulares de dichos datos personales, y exclusivamente para los fines para los que fueron recolectados.
EL ADMINISTRADOR recaba el consentimiento de los/as titulares de los datos personales en la forma prescripta por la LPDP, siempre que ello resulte necesario y no se encuentre previsto en alguna de las excepciones prescriptas en dicha norma, y emplea tecnología que permite resguardar adecuadamente –según el estado de la técnica- la confidencialidad y seguridad de la información. Asimismo, para garantizar la seguridad de los datos, EL ADMINISTRADOR aplicará los mismos criterios y el mismo grado de diligencia que aplica para resguardar su propia información.
El/la USUARIO/A, en su carácter de titular del dato, presta su consentimiento libre, expreso e informado para que EL ADMINISTRADOR efectúe el tratamiento de los datos personales que el/la USUARIO/A ha consignado al momento de la registración en INAES APP.
Los datos biométricos son utilizados para realizar la validación de la identidad del/la USUARIO/A en INAES APP, para la obtención de una CUENTA DE USUARIO NIVEL 3, utilizando para esto el Sistema de Identidad Digital (SID).
El uso por parte del USUARIO/A de la función de validación de identidad supone la absoluta aceptación de los TÉRMINOS Y CONDICIONES PARTICULARES DEL SISTEMA DE IDENTIDAD DIGITAL https://www.argentina.gob.ar/sid-sistema-de-identidad-digital/terminos-y-condiciones.
Los datos serán recabados para el ejercicio de las funciones de INAES APP y en el ámbito de su competencia, velando en forma permanente por la calidad de los mismos, utiliza los datos recolectados con las siguientes finalidades:
- Ofrecer servicios y funcionalidades personalizados que se adecúen a las necesidades del/la USUARIO/A;
- Los datos del dispositivo móvil serán utilizados para mejorar la experiencia del/la USUARIO/A y brindarle información de su interés;
- Los datos biométricos de reconocimiento facial únicamente se van a usar en el momento de validación de la identidad;
- Relacionarlos con los registros de las bases de datos, sistemas y/o servicios de la Administración Pública para ofrecer información relevante y personalizada al/la USUARIO/A;
- Interactuar con el/la USUARIO, a través del envío de alertas y/o notificaciones a la aplicación móvil, ya sea respecto a los servicios utilizados, las credenciales digitales, campañas de interés público y/o acciones de concientización de la ciudadanía, mediante correo electrónico, SMS, notificaciones push y/o a través de cualquier otro medio de comunicación que resulte idóneo a tales efectos. El/la USUARIO/A puede elegir qué notificaciones recibir y por qué medio hacerlo;
- Obtener métricas de uso y de niveles de servicio prestados por INAES APP, desarrollando estudios sobre los comportamientos y demografía de los Usuarios de forma de comprender mejor sus intereses y necesidades para ofrecer mejores servicios;
Al utilizar INAES APP desde un dispositivo que registre la ubicación física del USUARIO/A, EL ADMINISTRADOR puede llevar a cabo la recolección de este dato con el fin de ofrecer funciones o servicios que requieran de geolocalización como, por ejemplo, informar un centro de salud más cercano a la ubicación del/la USUARIO/A.
Los datos serán destruidos o archivados cuando hayan dejado de ser estrictamente necesarios o pertinentes a los fines de la competencia de EL ADMINISTRADOR, conforme a la normativa específica de este Organismo.
EL ADMINISTRADOR adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los Datos Personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.
Para proteger a EL ADMINISTRADOR y a los/as USUARIOS/AS de cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de Datos Personales se toman, entre otros, los siguientes recaudos:
- Encriptación de las comunicaciones/transferencias de datos mediante protocolo TLS/SSL;
- Encriptación de las bases de datos sensibles o considerados críticas;
- Entorno seguro para el equipamiento y los sistemas utilizados para almacenar los datos de los usuarios;
- Utilización de cortafuegos (firewalls);
- Políticas definidas en materia de recolección, almacenamiento y tratamiento de datos, incluyendo medidas de seguridad física y controles de acceso a los sistemas que emplean los activos digitales;
- Acceso restrictivo a los datos por parte de terceros, basados en el principio de “necesidad de saber” y una adecuada separación de funciones, asegurando la suscripción y el cumplimiento de las condiciones de confidencialidad requeridas por los datos bajo tratamiento;
- Otras medidas de seguridad que resulten de aplicación en cada caso, conforme a la normativa vigente.
En caso de detectarse un incidente de seguridad y que éste implique un riesgo significativo para el titular del dato, se comunicará sin dilación, tal evento a la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, junto con las medidas correctivas y paliativas implementadas y/o a implementar.
Los Datos Personales del USUARIO/A sólo podrán ser cedidos a otro organismo, dependencia del estado y/o jurisdicción competente en forma directa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11, inciso 3, apartado c) de la LPDP, siempre en la medida en la que el cesionario lo requiera en el marco de su competencia y siempre que tal cesión fuera imprescindible para poder ofrecer servicios y funcionalidades personalizadas que se adecúen a las necesidades del/la USUARIO/A, como, por ejemplo, disponibilizar credenciales digitales.
En tales casos, los datos cedidos se limitarán exclusivamente al nombre, DNI, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 5, inciso c), punto 2 de la precitada ley.
Los Datos Personales podrán ser cedidos a particulares siempre y cuando sean de acceso público (verificando que no afecte derechos de terceros), lo permita la competencia del Organismo y el cesionario acredite interés legítimo para ello. No será necesario acreditar interés legítimo cuando el pedido se vincule al control de la gestión pública. Se podrá comunicar a terceros información meramente estadística elaborada a partir de los datos personales objeto de tratamiento, sin consentimiento de los titulares de los datos, cuando no sea razonablemente posible identificarlos.
El/la USUARIO/A podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y confidencialidad respecto de sus datos personales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 y 16 LPDP, y proceder a su actualización o rectificación en su perfil de USUARIO. También podrá eliminar su CUENTA y la totalidad de los datos allí contenidos en el momento que lo desee, de forma inmediata e irreversible, de conformidad con lo dispuesto en el punto 7.1.3.
La AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA en su carácter de Órgano de Control de la Ley N° 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales.
EL ADMINISTRADOR sólo tratará datos sensibles (origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual), en caso que cuente con el consentimiento libre expreso e informado del titular del dato, o en caso que exista una autorización legal expresa fundada en interés general. Al respecto, le comunicamos que tratamos datos sensibles en los términos establecidos en la LPDP.
El personal de EL ADMINISTRADOR, cuyas funciones están relacionadas al tratamiento de datos personales, es permanentemente capacitado a fin de garantizar una mejor protección de los datos personales y los derechos de sus titulares.
El/la USUARIO/A, previa acreditación de su identidad, tiene la facultad de ejercer el derecho de solicitar y obtener sus datos personales, en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis (6) meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto, conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3, de la LPDP.
El/la USUARIO/A podrá efectuar denuncias y reclamos ante la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, autoridad de control de la LPDP, quien tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales, si entendiera que algún principio y/o derecho establecido por la LPDP ha sido vulnerado.
EL ADMINISTRADOR se compromete a adoptar todos los recaudos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los datos personales de el/la USUARIO/A, inclusive la prevención de procesamientos no autorizados o ilegítimos, uso, acceso o tratamiento no autorizados, pérdida accidental, destrucción, alteración o daños a dichos datos personales. Asimismo, EL ADMINISTRADOR se compromete a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que toda persona que tenga acceso a los datos personales de el/la USUARIO/A les dé el tratamiento detallado en esta cláusula.
17. Enlaces con otros sitios, productos y servicios
INAES APP puede contener enlaces hacia sitios, productos y/o servicios de terceros, no obstante, EL ADMINISTRADOR no administra ni controla esos sitios, productos y/o servicios y no es responsable de sus contenidos ni de cualquier daño o perjuicio que tales contenidos, productos y servicios pudieran causar, por lo que se recomienda la lectura de los TÉRMINOS Y CONDICIONES de cada uno de ellos.
Asimismo, INAES APP utiliza información provista directamente por los/as USUARIOS/AS, información suministrada por terceros e información cedida a EL ADMINISTRADOR por otros Organismos en los términos de lo dispuesto por la LPDP. En este último caso, EL ADMINISTRADOR no es responsable por los daños y/o perjuicios que pudieran generarse por errores en la información cedida por dichos Organismos.
18. Ley aplicable y jurisdicción del sitio web
Los TÉRMINOS Y CONDICIONES aquí presentados se rigen por las leyes de la República Argentina. En caso de surgir cualquier controversia respecto de la interpretación o cumplimiento de los presentes, EL ADMINISTRADOR y el/la USUARIO/A se someten a los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo.