Fomento y Apoyo a Entidades
La evaluación, gestión y ejecución de proyectos de asistencia económica y financiera del INAES se canaliza a través de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos (DFYEP), dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES.
La DFYEP está dividida en tres áreas de trabajo (Convenios, Evaluación de Proyectos y Rendición de Cuentas) y tiene como objetivos:
- Proponer políticas públicas en materia de promoción de cooperativas y mutuales, a través de planes de asistencia económica y financiera vinculados con el desarrollo de la economía social.
- Asistir a las cooperativas, mutuales y a las entidades de primer, segundo y tercer grado del sector, así como a las asociaciones civiles y entes locales, participando con ellos en la realización acciones de promoción de la economía social.
- Evaluar las solicitudes de apoyo financiero formulados por cooperativas, mutuales y entidades vinculadas a la economía social, considerando su otorgamiento, factibilidad e impacto social a nivel local y regional.
- Verificar el cumplimiento de la inversión en relación al objeto del apoyo financiero otorgados a las entidades que tengan por objeto la promoción de la economía social.
- Evaluar el resultado e incidencia del apoyo financiero otorgados al sector de la economía social, proponiendo los rediseños programáticos.
- Proponer procedimientos y requisitos para solicitudes de apoyo financiero.
Actualmente existen diferentes líneas de apoyo para el desarrollo de proyectos de cooperativas y mutuales:
Uno de los principales pilares del fortalecimiento del sector es el apoyo financiero y para eso acompañamos a las entidades a través de préstamos y/o subsidios. (Según resolución 1287/15)
Detalles de la resolución
La Resolución 1287/15, tiene como objetivo principal la promoción, fomento y desarrollo a través de la asistencia económica y financiera a propuestas presentadas por cooperativas, mutuales, y excepcionalmente, otras organizaciones sin fines de lucro en tanto el proyecto tienda al fortalecimiento de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP).
Se acompaña así, objetivos definidos que se orientan a buscar soluciones a una problemática diagnosticada en sus ámbitos de acción.
Hay distintas etapas dentro del proceso de presentación de los proyectos (formulación, evaluación, tramitación, ejecución y rendición) y en cada una de ellas, desde 2021, se cuenta con el acompañamiento activo y el asesoramiento directo de técnicxs del organismo con una orientación dinámica, comprometida, federal, democrática, intentando hacer el mejor uso posible de recursos territoriales y herramientas informáticas, así como de la articulación con otras áreas del Estado.
¿Que se puede financiar con proyectos de inversión?
- Proyectos productivos
- Servicios públicos
- Salud
- Fortalecimiento institucional
- Atención de necesidades relevantes
Criterios de priorización:
- Creación de nuevos puestos de trabajo y producción/distribución de alimentos
- Puesta a disposición de servicios esenciales
- Fomento de actividades inclusivas de género y diversidad
- Exportaciones
Carácter del Apoyo Financiero
Se otorgan asistencias financieras en carácter de: subsidio o préstamos.
Condiciones del Préstamo:
- Tasa de Interés: 6% anual.
- Las entidades que cumplan con todos los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación del 50% sobre el total de los intereses.
- Plazo de gracia: Máximo un año, en el caso de que el proyecto lo requiera.
- Cuotas: Máximo de 60 cuotas mensuales.
- Moneda: Pesos
Para más información sobre, requisitos y documentación a presentar, se puede ver el siguiente el link: Programa de Asistencia Financiera
Comunicate con el área de evaluación de proyectos por via telefónica al +5411 4124-9300, internos 3207/32093212/3215/3225 o por correo electrónico a [email protected]
Tenemos la posibilidad de celebrar convenios de alcance nacional con personas jurídicas de derecho público y privado para brindar apoyo institucional, asistencia técnica y/o económica a las entidades y a las personas asociadas. (Según resolución 1106/08)
Detalles de la resolución
La Resolución 1106/08 contempla la celebración de convenios con cooperativas y mutuales de primer, segundo y tercer grado, órganos locales competentes y personas jurídicas de derecho público y privado en general tendientes a la promoción y el desarrollo de la actividad cooperativa y mutual. Desde el área, tenemos la posibilidad de celebrar convenios de alcance nacional para brindar apoyo institucional, asistencia técnica y/o económica a las entidades a través de consolidar la integración mutual y cooperativa político-institucional y económico-social en sus diferentes niveles, ayudar a entidades vulnerables, en crisis o en proceso de liquidación y promover, implementar e incrementar la presencia del mutualismo y cooperativismo argentino a nivel nacional e internacional.
Desde 2021 aplicamos la letra normativa en la amplitud de su planteo, en cumplimiento de los lineamientos del organismo y con el objetivo de democratizar y federalizar el acceso como forma de apalancar la reconstrucción del país desde la perspectiva de la Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP).
A partir de estas premisas y trayendo la experiencia de construcción de políticas públicas de forma dialogada y situada, desarrollamos fuertemente en el marco de la Res. 1106/08 la experiencia de los Fondos de Fortalecimiento, promoviendo el uso virtuoso de las herramientas del Estado, no sólo en el acceso a herramientas de apoyo financiero sino también en el fortalecimiento y la consolidación del sector, su confianza, articulación e independencia.
Comunicate con el área de convenios por via telefónica al +5411 4124-9300, internos 3204/3206/3211/3218/3219/3223 o por correo electrónico a [email protected]