Presidencia de la Nación

Código de Ética del Instituto Nacional del Agua

Creamos el primer Código de Ética para fortalecer la cultura de la ética e integridad en el ámbito del Instituto Nacional del Agua, y que busca, en particular, incidir en el conjunto de actores de la obra pública.


¿Qué es?
El Código de Ética es una herramienta de gestión para orientar la toma de decisiones, las conductas y las actividades cotidianas en base a criterios objetivos, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad.

¿Cómo se elaboró?

La elaboración de este Código es el resultado de un trabajo colectivo y participativo, desarrollado a través de un proceso de validación interna del INA y con la participación de los organismos que lideran la política anticorrupción en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y de todas las instituciones que componen el Observatorio de la Obra Pública.

Características

Este documento establece pautas claras de conducta, favorece y promueve el cambio organizacional, además de establecer nuevos compromisos con la ciudadanía. Se organiza en torno a 7 principios éticos que amplían la perspectiva de la ética y que se materializan en el impulso de políticas concretas.

De cada uno de ellos, se desprenden los compromisos institucionales que asume el INA y que, a su vez, se ejemplifican con políticas, programas, planes o proyectos. A partir de dichos compromisos, se establecen las pautas de conducta que orientan el accionar individual de quienes ejercen la función pública, y se ilustran a través de comportamientos promovidos y comportamientos prohibidos.

Alcance

Es de aplicación obligatoria en el ámbito del Instituto Nacional del Agua y rige para todas las personas que se desempeñen en nombre y/o representación y/o al servicio del Instituto, ya sea que lo hagan en forma permanente o transitoria, remunerada u honoraria, cualquiera sea su nivel, jerarquía y modo de acceso a la función (elección, designación directa, concurso o cualquier otro medio legal).

Asimismo, el Código orienta los vínculos que se establezcan con los gobiernos provinciales y municipales, organismos públicos y privados, universidades, con la ciudadanía, empresas vinculadas con el objeto del INA y demás sectores de nuestra comunidad, que deberán desarrollarse en el marco de los valores y principios aquí establecidos.

Conocé el Código de Ética del Instituto Nacional del Agua

Activar: 
0
Scroll hacia arriba