Implementación subnacional
Argentina adhirió al estándar EITI en febrero de 2019. Junto con su postulación, presentó una solicitud de implementación adaptada debido a la estructura federal del país, donde los recursos hidrocarburíferos y minerales son de dominio originario de las provincias, de acuerdo a lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional. Esta solicitud contempló dos fases: la primera, la fase inicial, comprendió el reporte de información en posesión del Gobierno nacional, mientras que la segunda involucró a las provincias a través de un mecanismo voluntario de adhesión.
Para poder iniciar la segunda fase en el año 2023, el Grupo Multipartícipe de Argentina decidió reformular los plazos establecidos originalmente, dando prioridad a las estrategias provinciales para que puedan evaluar y hacer sus contribuciones para la adhesión al estándar.
En este sentido, en marzo de 2023, las provincias de Catamarca, Salta, Santa Cruz y San Juan y en diciembre 2023 la provincia de Rio Negro, firmaron la Carta Compromiso correspondiente a la adhesión al estándar.
Solicitud de implementación adaptada
Aprobación del Consejo Directivo EITI (Decisión 2019-14)
Reformulación de Implementación Adaptada
Aprobación del Consejo Directivo EITI (Decisión 2023-12)