Comenzó a construirse en 1898 según planos del arquitecto Mikhail Timofeevich Preobrazhensky. El ajuste del proyecto corrió por cuenta de Alejandro Christophersen. La iglesia ortodoxa rusa de la Santísima Trinidad, inaugurada en 1901, responde a las características de la arquitectura religiosa moscovita del siglo XVI. Entre los detalles ornamentales se destaca la cúpula central con su alta linterna, rodeada por cuatro torrecillas angulares, todas con sus respectivos cupulines de perfil bulboso.

El frente es plano, acusando dos niveles; en la planta baja la simetría resulta alterada por corresponder los accesos a funciones diferentes: el de la derecha conduce a las dependencias de planta baja y el de la izquierda al templo propiamente dicho, en la planta alta. En el nivel superior se destaca el cuerpo central, con tres ventanas agrupadas con vitrales, coronadas por dobles arcos de medio punto terminados en moldura de perfil conopial. Remata en un frontis mixtilíneo, cuyo lienzo ostenta un mosaico de la Santísima Trinidad.

El acceso se produce a través de un zaguán, que remata en una escalera de doble tramo de mármol de Carrara; al llegar a la planta noble se modifica el recorrido en orden a responder al requerimiento litúrgico de orientar la cabecera de la iglesia hacia el este, resultando el eje del templo paralelo a la fachada y, a pesar de las dificultades que creó esta imposición, logrando plasmar un ámbito propicio para la oración, el recogimiento y la magnificencia de la liturgia oriental. La planta, en forma de cruz griega, es la tradicional en las iglesias bizantinas; su espacio central está cubierto por una cúpula hemisférica sobre pechinas, coronada por una alta linterna. Destaca el iconostasio, construido en cerámica ucraniana; presenta un tratamiento volumétrico con dos pequeños templetes cubiertos por cúpulas bulbiformes; tiene cinco puertas y está adornado con iconos.
Fotos: Walter Pagliardini
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Brasil 315
Declaratoria: Decreto N° 1.296/2000
Categoría: Monumento Histórico nacional