Presidencia de la Nación


La iglesia, emblema e hito arquitectónico de Barracas –un barrio que supo albergar en su tiempo quintas de ilustres familias porteñas–, es la única obra sobreviviente de un conjunto residencial mayor que perteneció a la familia Álzaga Guerrero. Fue construida como iglesia privada en homenaje a Felicitas Guerrero –viuda de don Martín de Álzaga, el hombre más rico de su época–, joven y bella heredera de una enorme fortuna asesinada en un trágico hecho pasional en 1872.

La obra fue proyectada por el arquitecto Ernesto Federico Bunge, una de las figuras más relevantes de la arquitectura argentina del período; construida entre 1872 y 1876, fue recién inaugurada en 1898. El templo se inscribe dentro del Eclecticismo Historicista del siglo XIX, un particular sincretismo que entrecruza influencias medievalistas de corte nacionalista con otras neorrenacentistas, a partir de una original síntesis de elementos neobizantinos, neorrománicos y neogóticos de escuela germana. Es uno de los escasos ejemplos sobrevivientes en el mundo de este tipo de iglesias decimonónicas alemanas, desparecidas en su país de origen a causa de las guerras mundiales.

La fachada polícroma, decorada con multiplicidad de nichos, mascarones y esculturas de materiales diversos, está encuadrada por esbeltas torres exentas de cuatro cuerpos adosadas al campanario central del frente, lo que le otorga un marco monumental a una iglesia que, en realidad, es de una sola nave. El tambor sobre el crucero está rodeado por pináculos y un círculo de ángeles que son el leitmotiv del templo. En su colorido interior, decorado como un salón con grandes arañas venecianas, se conservan dos grupos escultóricos: el de Martín de Álzaga fue esculpido por L. Cortoli, mientras que el de Felicitas y su hijo Félix pertenece a Antonio Pasaglia. “El Salvador del Mundo” y los doce apóstoles son obras del escultor alemán Thor Waldeern; el resto de la esculturas pertenecen a Juan Belloti. Fue restaurada recientemente por el Plan de Recuperación de fachadas de la Dirección de Regeneración Urbana del GCBA.

Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Luis Picarelli


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Isabel la Católica y Pinzón

Declaratoria: Decreto N° 1.113/2012
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba