Responsabilidad Primaria
Prescribir, dirigir, coordinar, sustentar y evaluar el desarrollo y aplicación del Sistema de Contabilidad Gubernamental en el ámbito del Sector Público Nacional.
Acciones
- Ejercer las funciones de órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, conferidas por la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y sus normas reglamentarias.
- Preparar anualmente la Cuenta de Inversión, en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
- Coordinar con las provincias y con el Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES los aspectos inherentes a los sistemas de información financiera que permitan consolidar la información contable de todo el Sector Público Nacional.
- Organizar y mantener un sistema permanente de compensación de deudas de los entes del Sector Público Nacional.
- Elaborar trabajos de investigación contable sobre la base de relevamientos de la legislación comparada a nivel nacional e internacional a los fines de perfeccionar la gestión del Sector Público Nacional.
- Mantener el Archivo General de la Documentación Financiera de la Administración Nacional.
Organigrama
Competencias
- Dictar las normas de contabilidad gubernamental para todo el sector publico nacional. En ese marco prescribirá la metodología contable a aplicar y la periodicidad, estructura y características de los estados contables financieros a producir por las entidades públicas;
- Cuidar que los sistemas contables que prescriba puedan ser desarrollados e implantados por las entidades, conforme a su naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información de su dirección:
- Asesorar y asistir, técnicamente a todas las entidades del sector público nacional en la implantación de las normas y metodologías que prescriba;
- Coordinar el funcionamiento que corresponde instituir para que se proceda al registro contable primario de las actividades desarrolladas por las jurisdicciones de la administración central y por cada una de las demás entidades que conforman el sector público nacional;
- Llevar la contabilidad general de la administración central, consolidando datos de los servicios jurisdiccionales, realizando las operaciones de ajuste y cierre necesarias y producir anualmente los estados contable-financieros para su remisión a la Auditoria General de la Nación;
- Administrar un sistema de información financiera que permanentemente permita conocer la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como los resultados operativo, económico y financiero de la administración central, de cada entidad descentralizada y del sector publico nacional en su conjunto;
- Elaborar las cuentas económicas del sector publico nacional, de acuerdo con el sistema de cuentas nacionales;
- Preparar anualmente la cuenta de inversión contemplada en el art. 67, inc. 7 de la Constitución Nacional y presentarla al Congreso Nacional:
- Mantener el archivo general de documentación financiera de la administración nacional:
- Todas las demás funciones que le asigne el reglamento.
DIRECCIÓN DE NORMAS Y SISTEMAS
- Elaborar, proponer y mantener actualizado el modelo conceptual del sistema integrado de información financiera y las normas y procedimientos para el adecuado desarrollo y funcionamiento del mismo.
- Elaborar, proponer y actualizar criterios, normas, manuales, instructivos, estados y/o registros y metodologías que corresponde aplicar en relación al sistema de contabilidad gubernamental y que competan a la Contaduría General de la Nación como órgano rector del mismo.
- Establecer las pautas de relación entre el sistema integrado de información financiera central y los sistemas locales, velando por su actualización y mantenimiento.
- Analizar las normas complementarias, manuales e instructivos elaborados por las jurisdicciones y entidades a fin de determinar su coherencia con las dictadas por la Contaduría General de la Nación, y prestar asistencia técnica así como brindar asesoramiento a entidades públicas en temas inherentes a esta Dirección.
- Participar en el desarrollo de nuevos programas de computación y dirigir la confección, mantenimiento y control de los programas en operación.
- Coordinar con la Tesorería General de la Nación, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional de Crédito Público el dictado de normas que afecten al sistema de contabilidad gubernamental.
- Coordinar con las provincias la aplicación del sistema contable y de información financiera.
- Diseñar y mantener actualizado un sistema permanente de compensación de deudas intergubernamentales.
- Elaborar las normas y procedimientos básicos para administrar y mantener el archivo general de la documentación financiera de la Administración Nacional.
COORDINACIÓN DE SISTEMAS CONTABLES
- Participar en la definición y desarrollo de los sistemas informáticos que se desarrollan en materia de contabilidad gubernamental de modo que aseguren el cumplimiento de las normas vigentes.
- Coordinar acciones destinadas a promover la integridad, seguridad y confiabilidad de la base de datos del sistema integrado de información financiera.
- Coordinar el mantenimiento y actualización de los programas informáticos relativos al sistema integrado de información financiera.
- Participar en la elaboración y supervisión de toda la normativa vinculada a los sistemas de contabilidad.
- Determinar las pautas de diseño, desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de información financiera locales.
- Participar en las tareas de difusión y capacitación en las áreas de su competencia.
DIRECCIÓN DE PROCESAMIENTO CONTABLE
- Procesar la información financiera relativa a las transacciones que produzcan y afecten la situación económico-financiera de las jurisdicciones y entidades.
- Coordinar el registro contable y realizar las operaciones de ajuste y cierre necesarias a fin de elaborar los estados contables financieros de la Administración Nacional.
- Poner en funcionamiento y mantener actualizada la base de datos del sistema integrado de información financiera del Sector Público Nacional.
- Procesar la información relativa a la ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas y con la Dirección de Análisis e Información Financiera la determinación e instrumentación de pautas que garanticen la correcta registración de las operaciones que afecten la situación económico-financiera de las jurisdicciones y entidades.
- Coordinar con la Dirección de Análisis e Información Financiera los contenidos y la periodicidad de la información financiera a producir.
- Asistir y asesorar técnicamente a entidades públicas en temas de su competencia.
COORDINACIÓN ÁREA RECURSOS Y GASTOS
- Coordinar el proceso de registro de información relativa a la ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional.
- Coordinar con las áreas competentes de la Tesorería General de la Nación y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, el correcto registro de los recursos.
- Coordinar con la Tesorería General de la Nación el registro de las operaciones no presupuestarias.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas y con la Dirección de Análisis e Información Financiera la determinación e instrumentación de pautas que garanticen la correcta registración de las operaciones de recursos y gastos.
- Participar en las tareas de difusión y divulgación relativas a áreas de su competencia.
COORDINACIÓN ÁREA DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS
- Coordinar el registro y análisis de las transacciones que se produzcan y afecten la situación económico-financiera de las jurisdicciones y entidades originadas en operaciones vinculadas a activos financieros y pasivos así como participar en la elaboración de los estados contables de la Administración Central, sus notas y cuadros anexos.
- Poner en funcionamiento y mantener actualizado un registro-inventario de activos financieros.
- Coordinar con la Oficina Nacional de Crédito Público la adecuada interrelación de ambos sistemas, asegurando la coherencia y consistencia de los criterios e información contenida en ellos.
- Verificar las conciliaciones bancarias diarias y realizar el seguimiento de los ajustes que resulten necesarios.
- Analizar la evolución de los Fondos Rotatorios y participar en la creación y/o modificaciones de los mismos.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas y con la Dirección de Análisis e Información Financiera la determinación e instrumentación de pautas que garanticen la correcta registración de las operaciones con activos financieros y pasivos.
COORDINACIÓN ÁREA CONTABILIDAD GENERAL
- Coordinar el análisis del registro de las transacciones que se produzcan y afecten la situación económico-financiera de las jurisdicciones y entidades, asegurando la adecuada contabilización de las operaciones y su impacto patrimonial.
- Coordinar la producción periódica de los estados contables de la Administración Central, sus notas y cuadros anexos.
- Elaborar el Balance General de la Administración Central que integre los patrimonios netos de los organismos descentralizados y empresas y sociedades del estado.
- Coordinar el análisis del registro de los bienes y otros activos del ESTADO NACIONAL.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas la revisión y actualización de los criterios de contabilización.
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN FINANCIERA
- Analizar la información procesada y la coherencia, metodología y consistencia de los estados contable-financieros y económicos que produzca el sistema integrado de información financiera.
- Elaborar estados de información financiera que permitan realizar el seguimiento y evaluación de las políticas fiscales y conocer permanentemente la gestión presupuestaria de caja y patrimonial, así como los resultados operativos, económicos y financieros de la Administración Central, de cada entidad descentralizada y del Sector Público Nacional en su conjunto.
- Elaborar informes adecuados a diversos tipos de usuarios, analizando la coherencia de los datos ingresados al sistema de contabilidad gubernamental y prestar asistencia y asesoramiento técnico a entidades públicas en los temas de su competencia. Elaborar periódicamente información de acuerdo a la metodología de las estadísticas de las finanzas públicas, y anualmente, las cuentas económicas del Sector Público Nacional.
- Coordinar anualmente, la preparación de la Cuenta de Inversión (Artículo 75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL).
- Analizar la consistencia financiera de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional así como de las modificaciones presupuestarias ingresadas al sistema integrado de información financiera.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas la revisión y actualización de los criterios de contabilización y la implantación del Sistema de Información Financiera en el ámbito Nacional y Provincial.
- Coordinar con la Dirección de Procesamiento Contable el envío de la información y los ajustes a realizar, y el adecuado registro de todas aquellas operaciones que afecten la situación económico-financiera de las entidades que integran el Sector Público Nacional.
- Coordinar con la Oficina Nacional de Presupuesto el análisis del comportamiento de los costos e indicadores de eficiencia de la producción pública y el cumplimiento de los objetivos y metas presupuestarias
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS CONTABLES Y FINANCIEROS
- Coordinar la elaboración de informes periódicos o especiales conforme a los requerimientos de las autoridades, para Organismos Nacionales e Internacionales o para los terceros interesados, de acuerdo a los criterios contables, estadísticos o financieros que corresponda aplicar.
- Participar en la determinación de criterios para la elaboración de estados e informes económicos y financieros que permitan realizar el seguimiento y la evaluación de las políticas fiscales.
- Coordinar el análisis de los estados contable-financieros de la Administración Central.
- Coordinar la preparación de los estados, informes y comentarios sobre la gestión presupuestaria, financiera y patrimonial del Sector Público Nacional a incluirse en la Cuenta de Inversión, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 95 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, analizando su coherencia metodológica y consistencia.
- Coordinar el análisis de consistencia de la ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas la revisión y actualización de los criterios de contabilización y la implementación del Sistema de Información Financiera, en el ámbito nacional y provincial.
DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
- Evaluar el grado de aplicación de las normas, sistemas y procedimientos para el procesamiento contable y la coherencia de las salidas del sistema integrado de información financiera.
- Evaluar en las instituciones públicas, el grado de aplicación de las normas contables, manuales e instructivos del sistema de información financiera.
- Evaluar el sistema administrativo contable de las instituciones que integran la Administración Nacional.
- Analizar los procedimientos administrativos contables y los sistemas computarizados de procesamiento de datos de las instituciones y verificar la confiabilidad y oportunidad de la información y la transparencia con que refleja su gestión económico-financiera.
- Efectuar recomendaciones que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas contables, y asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, a fin de garantizar la integración de la información del Sector Público Nacional.
- Elaborar normas de auditoría de sistemas a aplicar en las diferentes jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.
- Asistir y asesorar técnicamente a entidades públicas en los temas de su competencia.
COORDINACIÓN DE AUDITORÍA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVO CONTABLES
- Proponer e instrumentar normas y procedimientos de auditoría de sistemas contables y las acciones necesarias para su adecuación y concreción.
- Monitorear que la gestión del sistema contable se desarrolle dentro del marco normativo vigente con observancia de los principios de contabilidad y a las normas generales y particulares de contabilidad aplicables al Sector Público Nacional.
- Coordinar las tareas de análisis y control de la Dirección, a fin de verificar que los sistemas contables permitan que la producción de información generada sobre el comportamiento financiero del sector público sea oportuna y confiable.
- Efectuar recomendaciones que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas contables.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas la concepción lógica de los sistemas y procedimientos relacionados con el sistema de contabilidad gubernamental.
- Evaluar en las instituciones públicas el grado de aplicación de las normas contables, manuales e instructivos del sistema de contabilidad gubernamental.
- Verificar el proceso de conciliación bancaria producido en el Sistema Integrado de Información Financiera.
COORDINACIÓN DE AUDITORÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Proponer e instrumentar normas y procedimientos de auditoría de sistemas informáticos relacionadas con el sistema de contabilidad gubernamental y las acciones necesarias para su adecuación y concreción.
- Entender en aspectos vinculados con la auditoria de la administración de la base de datos del sistema integrado de información financiera.
- Analizar la correcta integración de los sistemas de información locales con el sistema integrado de información financiera central.
- Evaluar el resultado y grado de aplicación de las normas y procedimientos lógicos de captura, procesamiento y salida de datos en el diseño y mantenimiento de la base de datos del sistema integrado de información financiera central y en los sistemas locales.
- Evaluar el funcionamiento de las redes de teleprocesamiento informático.
- Efectuar recomendaciones que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas informáticos.
COORDINACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
- Coordinar la recepción, custodia y expurgo de la documentación remitida al archivo, de acuerdo a los plazos y procedimientos establecidos por las normas legales vigentes.
- Coordinar acciones destinadas a promover la integridad, seguridad, y consistencia del sistema de información documental.
- Adoptar las medidas necesarias para mantener actualizado el sistema de información documental, desarrollando planes para su eficiente funcionamiento.
- Coordinar el análisis y el procesamiento de la documentación financiera, procediendo a su archivo en los soportes que corresponda.
- Coordinar con la Dirección de Normas y Sistemas el establecimiento e instrumentación de los criterios, procedimientos y normativa legal que corresponda a efectos de mantener el Archivo General de la Administración Nacional.
- Participar en las tareas de difusión y capacitación en temas relativos a áreas de competencia de la Coordinación.