El objetivo de esta iniciativa es incluir a las personas en el proceso constructivo de sus viviendas, para que puedan acceder a una solución habitacional definitiva, al mismo tiempo que se fortalecen los vínculos sociales y comunitarios.
Posibilitamos la ejecución de 1.200 viviendas, y un total de 45 proyectos de autoconstrucción participativa en 12 provincias del país, que beneficia a más de 6.000 personas.
Con este sistema de autoconstrucción participativa contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida, generamos un incentivo a la cultura del trabajo colectivo y fomentamos la mejor convivencia entre vecinos y vecinas, en un proceso que incluye cursos de formación y capacitación. En la definición de los proyectos, apostamos a la utilización de energías renovables, como el Sistema Solar Térmico (SST) para el agua sanitaria caliente.
Desde 2004 el Estado Nacional trabaja en esta iniciativa de forma articulada junto a Cáritas Argentina, quien se encarga de seleccionar a los/las beneficiarios/as y aporta equipos técnicos que asesoran en cuestiones constructivas, sociales, legales y administrativas. De esta forma, 5.300 familias accedieron a un hogar construido con su propio trabajo.