Presidencia de la Nación

¿Qué es el G20?


El G20 es el principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional, con creciente gravitación en temas de naturaleza política para contribuir a la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la agenda global. En conjunto, sus miembros representan casi el 90 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 80 por ciento del comercio internacional y más del 80 por ciento de las inversiones globales en investigación y desarrollo.

El G20 es un espacio único para hacer frente a los desafíos globales, a través de una cooperación económica y política más efectiva y de la promoción de acciones concretas que impacten en sus Estados miembros y en los demás actores internacionales. A su capacidad resolutoria, ya probada frente a la crisis económica y financiera de 2008, se suma un liderazgo efectivo y la adopción de decisiones en temas de relevancia global.

El G20 no es un organismo internacional, por lo que no dispone de órganos ni de un consejo ejecutivo ni de una secretaría permanente, y sus decisiones no son jurídicamente vinculantes para sus miembros. La Presidencia pro-témpore del foro es rotativa y dura un año.

Historia

El Grupo de los 20 (G20) comenzó como un Foro de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, formalmente creado en la Reunión de Ministros de Finanzas del G7, el 25 de septiembre de 1999.

Fue creado como “un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para ampliar el diálogo en asuntos clave de la política económica y financiera entre economías sistémicamente significativas y para promover la cooperación para alcanzar un crecimiento sustentable y sostenible que beneficie a todos”.

Para iniciar el G20, en la primera Reunión Ministerial, que se realizó en Berlín, en diciembre 1999, los Ministros de Finanzas del G7 invitaron a “contrapartes de un número de países sistémicamente importantes de distintas regiones del mundo”, entre ellos Argentina, así como a representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El nacimiento formal del G20 se remonta al Comunicado de Líderes del G7 en la Cumbre de Colonia, Alemania, el 18 de junio de 1999.
Como consecuencia de la crisis económica y financiera de 2008, las reuniones de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se elevaron al nivel de jefes de Estado y de gobierno, conocidas desde entonces como las Cumbres de Líderes del G20. Desde entonces, los líderes se han venido reuniendo regularmente.

Las Cumbres de Líderes del G20 han tenido lugar en:

  • Washington, EEUU, 2008
  • London, RU, 2009
  • Pittsburgh, EEUU, 2009
  • Toronto, Canadá, 2010
  • Seúl, Corea del Sur, 2010
  • Cannes, Francia, 2011
  • Los Cabos, México, 2012
  • San Petersburgo, Rusia, 2013
  • Brisbane, Australia, 2014
  • Antalya, Turquía, 2015
  • Hangzhou, China, 2016
  • Hamburgo, Alemania, 2017

El G20 aborda una agenda temática amplia que comprende temas tradicionales como Economía Global, Mercados Financieros, Asuntos Fiscales, Comercio, Agricultura, Empleo, Energía, Combate a la Corrupción, y otros de reciente incorporación, tales como, Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo, Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Salud Global, Lucha contra el Terrorismo, Emprendimientos Inclusivos y Refugiados y Migrantes, entre otros. La Argentina deberá decidir cuáles son sus prioridades en el marco de esta agenda, e incluso incluir nuevos temas, sin perder de vista la necesidad de enfocar el trabajo.

Scroll hacia arriba