
“Esquina Homero Manzi” no es sólo uno de los muchos cafés notables de Buenos Aires –distinguido como tal desde 2004–, ni alcanza el rango de Área de Protección Histórica de la ciudad en 1998 por su notabilidad arquitectónica, y tampoco es designado Sitio Histórico en 1996 a causa de su vínculo geográfico con un episodio épico.
Apenas es un bar suburbano en una de cuyas mesas ese poeta mayor llamado Homero Manzi escribió en 1948 los versos de un tango inmortal: “Sur”. Abierto en 1927 en la mítica esquina porteña de San Juan y Boedo, el local recibirá a lo largo de su azarosa vida cuatro nombres: bautizado inicialmente como “El Aeroplano”, exactamente una década después sus nuevos propietarios japoneses homenajearán a su lejana patria renombrándolo “Nippon”; ya en 1948 los nuevos dueños lo llamarán “Canadian”, hasta que finalmente en 1981 asume su denominación actual. Cerrado en 1999, fue renovado y reabierto en 2001.
Pero junto al gran Homero, esa esquina convoca también a otros fantasmas ilustres, los de los integrantes del Grupo de Boedo, claramente inscriptos en la temática social y un decidido compromiso con los sectores populares y el movimiento obrero: los escritores Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, César Tiempo y Álvaro Yunque; el poeta Raúl González Tuñón; los grabadores Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo; el escultor Agustín Riganelli. En resumen: una esquina cuya memoria persistente sigue viva en la música, el arte y la poesía.
Textos: Alberto Petrina
Foto: Francisco Pignataro
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida San Juan 3601 y Avenida Boedo
Declaratoria: Ley N° 24.704
Categoría: Sitio Histórico