Presidencia de la Nación

Escultura - Bernardino Rivadavia


Artista: Luis C. Rovatti

Descripción:
Las estatuas de bronce corresponden a Bernardino Rivadavia (cara frontal), y a dos alegorías: La Beneficencia en la cara posterior y, en el remate, una figura femenina que simboliza La Ofrenda. Rivadavia ha sido representado de pie, con capote largo y sosteniendo unos folios en su mano izquierda, "como situado en un clima de ideal posteridad". Es, sin duda, la representación del concepto mitrista del "más grande hombre civil de los argentinos".

Los rasgos de su rostro no ofrecen operaciones de embellecimiento y hasta podrían aludir , etno-antropomórficamente, a la reiterada acusación de "mulato" que pesó sobre el prócer.

La Beneficencia propone una variante figurativa propia del autor, apartada de las alegorías tradicionales de esta virtud social. Alude, pues, a la conocida iniciativa rivadaviana de crear en Buenos Aires una "Sociedad de Beneficencia". Se trata de una figura femenina con la cabeza cubierta por una toca o velo al modo antiguo que ampara a un niño desnudo. En el remate del conjunto y situada a una altura que podríamos llamar icónica, una grácil figura femenina en actitud de avance (que delata la flexión caminante de la pierna derecha), vestida al modo griego, y soportando los vientos australes ( que insuflan el vuelo de los cabellos y del vestido) , representa a La Ofrenda. Su brazo derecho y la mano se alzan levemente, en actitud de ofertorio.

En cuanto a los relieves esculpidos en los laterales del gran volumen de mármol travertino, se trata de dos figuras femeninas (podríamos, provisoriamente, llamarlas "cariátides") y dos figuras masculinas (dudo en llamarlas "atlantes" y mucho menos "agobiados"...), de robusta complexión que sustentan sobre sus cabezas la cornisa con forma de prisma clivado en que dichos laterales logran su encuentro con el remate.

Técnica, materiales y medidas:
Posee un sólido basamento ortogonal (elevado sobre dos peldaños perimetrales), de remates apiramidados, compuesto de volúmenes prismáticos, con aristas netas y fuerte geometrización, y superficies también netas y desornamentadas; que emplea para sus revestimientos el mármol travertino blanco nacional, en canje del tradicional Cerrara o del granito de Córdoba o de Sierra Chica, tan del gusto academicista

En cuanto a las esculturas, combinan el mármol en los grandes relieves decorativos laterales del cuerpo basal, con el bronce de la escultura del remate y de las estatuas que se ubican en los respectivos podios de las caras frontal y posterior. Las piezas de bronce fueron realizadas en escala menor que los relieves, aunque bien superiores a la escala humana.

Textos: Dr. Oscar Andrés De Masi


Ubicación:

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Dirección: Plaza Rivadavia

Declaratoria: Decreto N° 769/2019
Categoría: Bien de interés artístico nacional y Bien de interés histórico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba