
En 1884, con la sanción de la ley nacional 1.420 o “Ley de Educación Común”, se establecerá un verdadero proyecto educativo nacional con base en la educación primaria obligatoria, gratuita y laica. Enseguida se pone en marcha la construcción de una gran cantidad de escuelas, mientras se establece la organización escolar a nivel nacional y provincial, la formación docente, el control sanitario y la creación simultánea de Escuelas Normales y Colegios Nacionales.
En 1909 un decreto firmado por el entonces presidente de la Nación, doctor José Figueroa Alcorta, y su ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Rómulo Naón, dio origen a la primera escuela de enseñanza media en el barrio de Barracas, comenzando ese mismo año las clases. Su primera directora, Clotilde Guillén de Rezzano –destacada pedagoga que ocupó el cargo hasta el año 1932–, impulsó la creación de jardines de infantes y propició la incorporación a la currícula de materiales y actividades tales como ferias de ciencias, teatro, coloquios de ciencias sociales, ajedrez, olimpíadas de matemáticas y viajes culturales.
La doctora Rezzano se preocupó por adaptar a las características y necesidades de nuestro medio los postulados pedagógicos y las concepciones doctrinarias de inminentes pedagogos europeos, como María Montessori y Ovidio Decroly. El edificio fue diseñado por el estudio del ingeniero Carlos Agote y el arquitecto Alberto de Gainza. Fue inaugurado en 1894, y está estructurado por dos cuerpos simétricos unidos por un salón de actos y un patio hoy cerrado; contaba también con la casa del director anexa, un edificio que aún se conserva.
Textos: Alejandro Gregoric.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Gral. Urquiza 277
Declaratoria: Decreto N° 1.288/2015
Categoría: Monumento Histórico Nacional