El Presupuesto en cifras
Es importante conocer los montos involucrados en el Presupuesto Nacional 2025. De esta forma, podes analizar los ingresos del Estado nacional y sus gastos, conociendo un poco más de las arcas públicas nacionales.
Los recursos representan todos los ingresos del Estado: ¿Qué impuestos se recaudan? ¿Cómo se financia el Estado? ¿Alcanzan los ingresos para atender los gastos públicos?Los gastos representan las salidas de dinero del Estado, las erogaciones que lleva a cabo el sector público. ¿Qué necesidades se atienden? ¿Cuáles son las políticas y cuánto se invierte en las mismas?
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Variables Macrofiscales
Para armar el Presupuesto Nacional es necesario estimar el escenario por donde transitará la economía nacional en los próximos ejercicios. De esta forma, pueden proyectarse con mayor certeza los componentes de mayor relevancia presupuestaria (recursos, gastos, resultado fiscal). Las variables macrofiscales, además, permiten que la ciudadanía conozca hacia dónde se dirige la política económica y la economía en general, mostrando al público conceptos de mucha relevancia como la inflación esperada, el crecimiento proyectado o el tipo de cambio que se prevé para los próximos años. Estos conceptos, entonces, son una referencia para entender la situación económica argentina para los próximos años:
2023 | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 | |
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Tipo de cambio nominal $/USD (Diciembre de cada año) | 642,0 | 1019,9 | 1.207,0 | 1.347,0 | 1.446,0 |
Crecimiento Económico (PBI) | -1,6% | 3,8% | 5,0% | 4,7% | 3,9% |
Inflación (IPC - diciembre) | 211,4% | 104,4% | 18,3% | 11,6% | 7,4% |
Fuente: Ministerio de Economía
Recursos
Los ingresos constituyen el sustento de la actividad del Estado, permitiendo financiar los gastos de funcionamiento e inversión, atender las necesidades fundamentales y afrontar los compromisos de deuda, entre otras acciones. Por ello, te presentamos los distintos ingresos calculados en el Presupuesto Nacional 2025:
Concepto | Estimación 2025 (en millones de $) | |
---|---|---|
Ingresos Corrientes | 113.146.681,8 | Impuestos, aportes y contribuciones, rentas de la propiedad cobradas por el Estado e ingresos no tributarios. Representan la mayor parte del sustento del Presupuesto Nacional. |
Recursos de Capital | 450.705,9 | Venta de maquinarias, edificios e instalaciones, recuperación de préstamos concedidos y transferencias recibidas. |
Total | 113.597.387,7 |
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2025. Excluye rentas de la propiedad generadas por activos de la Administración Nacional en posesión principalmente del FGS y otros organismos de dicho universo; y las rentas de la propiedad generadas por el BCRA
Podes apreciar la recaudación esperada para 2025 de estos recursos públicos, y su impacto en el total de los ingresos presupuestarios, de forma de conocer de dónde provienen los fondos que solventan los gastos gubernamentales.
Tus impuestos y los ingresos corrientes del Presupuesto 2025
Concepto | Estimación 2025 (en millones de $) |
---|---|
IVA Neto de reintegros | 24.712.819,9 |
Ganancias | 13.125.238,5 |
Créditos y Débitos Bancarios y Otras Operatorio | 12.342.520,5 |
Derechos de Exportación | 10.712.570,9 |
Derechos de Importación | 4.325.071,1 |
Combustibles y Dióxido de Carbono | 2.122.413,5 |
Impuestos Internos | 1.442.738,3 |
Otros Impuestos | 751.483,0 |
Tasa de Estadística | 878.062,0 |
Bienes Personales | 326.732,6 |
Monotributo Impositivo | 472.911,0 |
Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) | 0,0 |
Subtotal tributos | 71.212.561,3 |
Aportes y Contribuciones Seguridad Social | 36.761.810,9 |
Total | 107.974.373,2 |
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2025.
Gastos
El gasto del Presupuesto 2025 insumirá $115.924.195,5 millones[1] para atender las necesidades del Estado nacional. A continuación te presentamos el gasto público por función, para que puedas conocer la aplicación concreta de los fondos del Presupuesto Nacional.
[1] Excluye los intereses a pagar a activos de la Administración Nacional en posesión de organismos de la Administración Nacional, principalmente el FGS de ANSES.
FINALIDAD FUNCIÓN | 2025 (en millones de $) | % s/total |
---|---|---|
Administración Gubernamental | 6.728.323,9 | 5,8 |
Legislativa | 432.900,4 | 0,4 |
Judicial | 2.659.001,1 | 2,3 |
Dirección Superior Ejecutiva | 341.602,4 | 0,3 |
Relaciones Exteriores | 888.179,3 | 0,8 |
Relaciones Interiores | 2.178.309,4 | 1,9 |
Administración Fiscal | 87.741,3 | 0,1 |
Control de la Gestión Pública | 96.696,9 | 0,1 |
Información y Estadística Básicas | 43.893,1 | 0,0 |
Servicios de Defensa y Seguridad | 6.068.629,5 | 5,2 |
Defensa | 2.424.342,4 | 2,1 |
Seguridad Interior | 2.822.024,4 | 2,4 |
Sistema Penal | 468.200,2 | 0,4 |
Inteligencia | 354.062,5 | 0,3 |
Servicios Sociales | 82.405.974,5 | 71,1 |
Salud | 6.541.588,7 | 5,6 |
Promoción y Asistencia Social | 4.173.459,0 | 3,6 |
Seguridad Social | 60.815.652,7 | 52,5 |
Educación y Cultura | 6.685.127,3 | 5,8 |
Ciencia y Técnica | 1.696.706,3 | 1,5 |
Trabajo | 1.166.718,6 | 1,0 |
Vivienda y Urbanismo | 707.529,7 | 0,6 |
Agua Potable y Alcantarillado | 619.192,2 | 0,5 |
Servicios Económicos | 10.663.347,9 | 9,2 |
Energía, Combustibles y Minería | 5.040.402,5 | 4,3 |
Comunicaciones | 494.213,5 | 0,4 |
Transporte | 3.948.073,4 | 3,4 |
Ecología y Medio Ambiente | 363.484,4 | 0,3 |
Agricultura | 421.247,8 | 0,4 |
Industria | 194.405,2 | 0,2 |
Comercio, Turismo y Otros Servicios | 110.203,4 | 0,1 |
Seguros y Finanzas | 91.317,7 | 0,1 |
Servicio de la Deuda Pública | 10.057.919,7 | 8,7 |
Total | 115.924.195,5 | 100,0 |
Fuente: mensaje del proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Excluye intereses pagados Intra-Administración Nacional.
Por otra parte, conocé los gastos del Presupuesto por su naturaleza económica, reflejando su impacto en el conjunto de la economía. A través de esta exposición podés vincular la política económica y social con el Presupuesto. Según esta clasificación, los gastos se dividen en corrientes y de capital:
Concepto | Asignación 2025 (en millones de $) | |
---|---|---|
Prestaciones de la Seguridad Social | 48.124.241,8 | Beneficios de la seguridad social, tales como jubilaciones y pensiones. |
Transferencias Corrientes | 35.467.440,0 | Financian a agentes económicos, sin involucrar contraprestación efectiva de bienes y servicios. |
Gastos de Consumo | 18.045.961,6 | Se destinan a la producción de bienes y servicios de utilidad directa para los destinatarios. Gastos de funcionamiento del Estado, entre otros. |
Intereses y Otras Rentas de la Propiedad | 10.005.232,8 | Excluye la atención de intereses a pagar intra – Administración Nacional. |
Otros Gastos Corrientes | 4.098,3 | |
Total Gastos Corrientes | 111.646.974,5 | |
Transferencias de Capital | 2.182.245,6 | Se transfieren a diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, para realizar obras o inversiones reales o financieras. |
Inversión Real Directa | 1.794.007,6 | Se destinan a la adquisición o producción de edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios. |
Otros Gastos de Capital | 300.967,8 | |
Total Gastos de Capital | 4.277.221,0 | |
Total Presupuesto 2025 | 115.924.195,5 |
Resultados
La diferencia entre los ingresos que recauda el Estado y los gastos que se llevan a cabo se define como resultado fiscal. Cuando los gastos son mayores que los ingresos, las cuentas reflejan déficit fiscal en el ejercicio económico. En el caso inverso se trata de superávit fiscal.
El Presupuesto Nacional de la Administración Pública Nacional para el año 2025 contempla un superávit primario de $7.655.335,8 millones (no se consideran los intereses de la deuda pública en el cálculo) y un déficit financiero (resultado primario más intereses de la deuda netos de operaciones entre organismos de la Administración Nacional) de $2.326.807,8millones (-0,3% del PBI).