El lavarropas
El LAVARROPAS está entre los artefactos eléctricos que más consumen en el hogar.
Características Energéticas
Entre el 80% y el 85% (1) del consumo energético se utiliza para calentar agua durante el lavado.
Etiqueta
El etiquetado es obligatorio y tiene como mínimo de eficiencia la letra B.
Sabías que...
- Los ciclos de lavado más largos no siempre limpian más? Solo es necesario utilizarlos con ropa verdaderamente sucia.
- Utilizando ciclos de lavado más cortos, hacés un uso consciente del agua y también estás cuidando la energía. Para que el agua llegue hasta la canilla que estás usando, se necesita utilizar energía para su captura, tratamiento, transporte y disposición final (cloaca).
Consejos Prácticos
- Evaluar el grado de suciedad de la ropa que se va a lavar. Separando la ropa según lo sucia que esté se administran mejor los ciclos de lavado y se mejora el uso de los ciclos cortos. Si hay ropa realmente sucia o con manchas difíciles es recomendable hacer un prelavado.
- Usar el lavarropas a la máxima capacidad de carga y con ciclos cortos de lavado.
- Lavar siempre con agua fría. Si fuera necesario calentar el agua, la temperatura no debe superar los 60º C porque así se reduce el gasto a la mitad que si se lavara a 90º C.
- Centrifugando se consume menos energía que utilizando una secadora. Lo ideal es secar colgando la ropa al sol o aire libre.
-
Utilizar la menor cantidad de jabón posible, indicada en el envase del producto: pasarse de la medida implica que el lavarropas trabaje de más para eliminarlo.
Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.