El bañista
Eduardo Carrera
Artista: Eduardo Carrera (Argentina, Buenos Aires, 1966)
Título: El bañista
Origen: Gran Premio Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales, 2006
Fecha de creación: 2006
Tipo de obra: Fotografía
Técnica: Fotografía directa, impresión digital
Medidas: 130 x 116 cm
Eduardo Carrera combina su labor de fotógrafo con la de editor, docente y gestor de proyectos artísticos y culturales. Sus comienzos en la fotografía se dieron a principios de la década de 1990 en Madrid, lugar en el que vivió y trabajó durante cuatro años. Trabajó como redactor, editor y fotógrafo para importantes medios de comunicación de Argentina, como Clarín, La Prensa y La Nación. Su labor como director de arte de la revista digital Anfibia, entre 2012 y 2015, fue de enorme influencia por su particular combinación de procedimientos de la fotografía de prensa con aquellos del arte contemporáneo.
Carrera considera a la fotografía como una forma de conocimiento, tanto en sentido científico como poético. De ese modo puede entenderse El bañista. Ubicado en la localidad de Villa Lynch, partido de General San Martín, el Club Peretz fue fundado por un grupo de inmigrantes judíos a mediados del siglo XX, época de florecimiento de las industrias textiles de la zona. Carrera accedió a la locación a través de la historiadora Nerina Visacovsky, quien comandaba un proyecto de reconstrucción de la memoria del club y sus vínculos con la comunidad judía y el barrio. Protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart, la fotografía fue impresa en gran formato, a tono con las dimensiones del pabellón que contiene la pileta semiolímpica del club. Su composición es clásica y contenida, con un predominio de las líneas ortogonales que conforman las vigas y casetones del espacio. La luz natural ingresa por los ventanales de la izquierda, logrando una atmósfera casi uniforme, en la que resalta la zona posterior donde se ubica el bañista. Tomada en 2006, la fotografía muestra los estragos de la desidia y el abandono, fruto de los problemas económicos que aquejaron a la institución y provocaron su cierre (en 2019 el edificio se restauró y nuevamente abrió sus puertas a la comunidad).