Componentes del proyecto
Introducción
El Reglamento Operativo y sus Anexos (RO), establecen los procedimientos, mecanismos y reglas que resultan aplicables al Componente II del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial, en adelante "el Programa", el cual forma parte del primer Préstamo de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP)N°AR-O0003.
El PRINI I se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)mediante el Préstamo BID N° 4229/OC-AR y con recursos de aporte local.
Objetivo
El objetivo del CCLIP es contribuir a incrementar el número de niños de 0 a 5 años que alcanza un nivel de habilidades físicas, de lenguaje y comunicación y socioemocionales esperables para su edad.
El objetivo del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial (PRINI I), es incrementar la cobertura de servicios públicos dirigidos a la promoción del desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, cognitivas y socioemocionales de niños de 0 a 5 años, que cumplen con criterios de calidad.
Componentes
Para alcanzar el objetivo, el Programa tiene dos componentes:
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Componente I. Fortalecimiento de intervenciones no escolarizadas de promoción del desarrollo infantil: Este componente tiene un doble objetivo: (i)incrementar el acceso, de los niños de 45 días a 4 años de edad que viven en situación de vulnerabilidad social, a EPIs que cumplan con estándares de calidad priorizando, a las regiones de mayor prevalencia de pobreza en el país; y (ii) desarrollar herramientas analíticas dirigidas a incrementar la efectividad de las intervenciones dirigidas a mejorar las prácticas de crianza en todo el país.
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Componente II. Mejoramiento del desempeño del sistema educativo en la educación inicial: Este componente tiene por objetivo incrementar la cobertura escolar en educación inicial con criterios de calidad para niños de 3 a 5 años priorizando a los que viven en zonas vulnerables, de acuerdo con el criterio de NBI.
Ejecutores
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El Componente I es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS)
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El Componente II por el Ministerio de Educación de la Nación (ME).
Estructura
El Programa se integra por tres subcomponentes.
Subcomponente 2.1. Expansión de la infraestructura educativa (USD 58.150.000 BID + aporte local)
Su objetivo es ampliar la cobertura en la educación inicial a través de la expansión de la infraestructura escolar.
Subcomponente 2.2. Fortalecimiento de la gestión escolar y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (USD 2.000.000 aporte local)
Su objetivo es apoyar el proceso de expansión e implementación de los nuevos jardines con procesos de calidad.
Subcomponente 2.3. Evaluación y monitoreo (USD1.050.000 BID + aporte local)
Su objetivo es apoyar la administración, el monitoreo y la evaluación del programa.
El esquema conceptual del Programa, expresado mediante su Matriz de Resultados (MR) puede consultarse en el Anexo V. Los factores de riesgo y su Matriz de Mitigación de Riesgos (MMR) se incluyen en el Anexo VI. Las actualizaciones a la MR y a la MMR formarán parte de este RO reemplazando a las versiones anteriores.
Costo y Financiamiento
El costo total del Programa será de USD 62.150.000, de los cuales USD 55.000.000 corresponderán al préstamo y USD 7.150.000 corresponderán a la contrapartida local, según detalle en cuadro a continuación:
Categoría | BID | Local | Total |
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Componente II. Mejoramiento del desempeño del sistema educativo en la Educación Inicial (ME) | 55.000.000 | 7.150.000 | 62.150.000 |
2.1. Expansión de la infraestructura educativa | 54.000.000 | 4.150.000 | 58.150.000 |
2.2. Fortalecimiento de la gestión escolar y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje | - | 2.000.000 | 2.000.000 |
2.3. Evaluación y monitoreo | 500.000 | 550.000 | 1.050.000 |
2.4. Administración y auditoría | 500.000 | 450.000 | 950.00 |
Costos totales en dólares | 55.000.000 | 7.150.000 | 62.150.000 |