Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Turismo Educativo

El Programa Nacional de Turismo Educativo y Recreación se propone que los estudiantes de todas las escuelas argentinas del Nivel Primario, en particular aquellos de los sectores más vulnerables, puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país, y disfrutar del tiempo libre mediante la realización de actividades sociorrecreativas, formativas e integradoras.

Su implementación, que tiene como antecedente el trabajo del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación, desde 2004 se realiza con el aporte conjunto de los Ministerios de Educación y de Turismo de la Nación, y los ministerios de educación provinciales. Las acciones pedagógicas desarrolladas por el Programa utilizan la infraestructura de las Unidades Turísticas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y Embalse, provincia de Córdoba. Ambas dependen del Ministerio de Turismo y cuentan con capacidad e infraestructura adecuada para recepcionar contingentes masivos.

Objetivos

  • Aportar a la construcción de la justicia social en el plano educativo al favorecer el acceso de los sectores postergados a la distribución de bienes culturales y materiales.
  • Contribuir a la defensa del patrimonio natural y cultural de la nación, las provincias y las comunidades locales al comprometer a los niños y niñas en su cuidado y conservación.
  • Incentivar la integración de las distintas regiones del país y el respeto por los principios federales.
  • Favorecer el desarrollo integral de los estudiantes al profundizar la construcción de la propia identidad en contextos de diversidad cultural.
  • Brindar experiencias de aprendizaje en distintos ámbitos que fortalezcan la convivencia en un clima de aceptación y respeto por las diferencias.
  • Reforzar los vínculos institucionales e interinstitucionales de las escuelas participantes, mejorar su comunicación y la sistematización y transmisión de las vivencias.

Líneas de acción

Este Programa contiene cinco componentes de características diferenciadas de acuerdo con la época del año y la intencionalidad educativa. Se invita a participar de estas acciones a todas las escuelas del Nivel Primario y del Nivel Secundario para que puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país, y así disfrutar del tiempo libre mediante la realización de actividades sociorecreativas, formativas e integradoras.

Tecnópolis

Se trata de una visita a esta muestra de ciencia, tecnología, industria y arte ubicada en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se desarrolla entre los meses de agosto a diciembre. Incluye recorrido por el circuito histórico, cívico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Están invitadas a participar escuelas de todos los niveles y modalidades de la enseñanza.

Intercambio y viajes de estudio

Esta línea de acción, que llamamos "escuela de viaje", propone fomentar el turismo escolar local a modo de viaje de estudio, de acuerdo a los contenidos curriculares vigentes. Este intercambio se realiza entre los meses de abril y junio y sus destinatarios son estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas primarias de todo el país. Los contenidos a trabajar se articulan con los proyectos educativos institucionales de los establecimientos participantes y son abordados por cada grupo en el aula antes de comenzar el viaje.

Colonia de vacaciones del receso de invierno

Este proyecto contempla el desplazamiento de grupos de niñas y niños a la Unidad Turística Embalse, Río Tercero, Córdoba. Sus destinatarios son estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas primarias. Estos viajes utilizan la recreación como herramienta educativa. A través del uso adecuado y el disfrute del tiempo libre, mediante el juego, la comunicación y la expresión artística, se tiende a fortalecer la convivencia en torno a valores e ideales democráticos. El desarrollo y la ejecución de este proyecto coinciden con el receso escolar de invierno según el calendario escolar de cada jurisdicción.

Viaje de egresados

El viaje de fin de ciclo es una actividad que resulta clave como final de una etapa de la escolaridad, que suele comprometer a la familia y a la escuela. Este componente tiene por objeto invitar a participar e incluir en la actividad de turismo escolar a los grupos de los sectores sociales más comprometidos. Son destinatarios de la propuesta los egresados del Nivel Primario y Secundario del sistema educativo. Se desarrolla durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Colonia de vacaciones de receso de verano

Contempla el desplazamiento de grupos de niñas y niños a las unidades turísticas Embalse, provincia de Córdoba, y Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Sus destinatarios son estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas primarias. Estos viajes utilizan la recreación como herramienta educativa. A través del uso adecuado y el disfrute del tiempo libre, y mediante el juego, la comunicación y la expresión artística, se tiende a fortalecer la convivencia en torno a valores e ideales democráticos. El desarrollo y la ejecución de esta línea de acción coincide con el receso escolar de verano, durante los meses de enero y febrero.


Contacto
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