SInIDE Gestión Escolar
¿Qué es?
Es un aplicativo de gestión a nivel de la escuela y la jurisdicción que permite gestionar las instituciones educativas de manera digital y tener información de las y los estudiantes en tiempo real: asistencia diaria a clase, motivos de las inasistencias, calificaciones, pases entre escuelas, promociones, certificados, boletines. Fue desarrollado por el Ministerio de Educación de La Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Esta instalado en infraestructura tecnológica de ARSAT e integrado a los sistemas de validación de identidad de SINTyS y RENAPER. El desarrollo es de código abierto y cada jurisdicción posee su propia parametrización del sistema.
Alcance
- Actualmente 10 provincias utilizan el sistema: Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Misiones, Santiago Del Estero, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, y la provincia de Buenos Aires.
- La cobertura asciende a un total de 15 mil escuelas, lo que en promedio representa el 55% de la matrícula de las provincias participantes.
¿Qué permite?
- Brinda una herramienta de gestión digital diaria para las instituciones escolares del país.
- Aporta herramientas para la generación de información de las y los estudiantes en tiempo real y de manera continua que pueda ser utilizada por los docentes y equipos directivos de las escuelas, los equipos técnicos jurisdiccionales y nacionales, y las autoridades educativas.
- Genera información para el análisis de las trayectorias continuas de las y los estudiantes que complementen el sistema de indicadores educativos vigente, y el diseño y planificación de nuevas políticas educativas y pedagógicas.
- Posee un sistema de alertas por abandono temprano desarrollado con herramientas de inteligencia artificial, un portal de acceso para las familias y tableros de visualización de asistencias e inasistencias por sección y usuario docente.