Presidencia de la Nación

Objetivos


  1. Asistir a la Secretaría en relación a la participación en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el ESTADO NACIONAL y los Gobiernos Provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales.
  2. Proponer a la Secretaría instrumentos de financiamiento para asistir a las provincias en la implementación de programas fiscales y financieros.
  3. Coordinar, en el marco de sus competencias, la instrumentación y actualización de un banco de datos fiscales, económicos y financieros sobre provincias y municipios.
  4. Participar en la coordinación de las políticas fiscales, económicas y financieras y sus impactos sociales entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y municipales.
  5. Diseñar y operar un sistema de información sobre la gestión de las provincias y municipios que permita su integración a las cuentas nacionales.
  6. Participar en lo atinente a opciones de cooperación y asistencia nacional e internacional, bilateral y multilateral disponibles para las provincias y municipios en apoyo de sus políticas y acciones fiscales, económicas y financieras, en coordinación con las áreas con competencia específica de la Administración Pública Nacional.
  7. Asistir a la Secretaría en el diseño de convenios con las provincias, municipios y/u otras entidades para el desarrollo e implementación de los programas y acciones de su competencia.
  8. Asistir a la Secretaría en la participación en los organismos vinculados con el control del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales.
  9. Asistir a la Secretaría en el seguimiento de la aplicación de la normativa vigente en materia de coparticipación de impuestos o de regímenes especiales de transferencia de recursos nacionales a las provincias.
  10. Asistir a la Secretaría en las autorizaciones de endeudamiento del sector público no financiero provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal.
  11. Promover acciones de coordinación de las políticas de endeudamiento del Gobierno Nacional con relación a los gobiernos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, y realizar el seguimiento de los niveles de endeudamiento de estos últimos y de su incidencia en sus finanzas públicas.
  12. Articular relaciones con los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en materia tributaria, en coordinación con las áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la temática.
  13. Asistir a la Secretaría en la resolución de cuestiones objeto de controversia en el campo económico, fiscal y/o financiero entre la Nación y las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
  14. Coordinar la realización de asistencias técnicas dirigidas a las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, destinadas a la homogenización de metodologías de información fiscal y financiera de las cuentas públicas provinciales, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales.
  15. Asistir a la Secretaría en el análisis de controversias de distribución de recursos del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales.
  16. Participar de los Foros y Organismos de coordinación presupuestaria interjurisdiccional con las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Objetivos de acuerdo con el Decreto 293/2024

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