Joe Biden propone subir los impuestos a la riqueza para financiar la recuperación post covid
El presidente de EEUU presentó su plan de recuperación económica con un fuerte eje en el sistema de cuidados y la suba de impuestos a los ciudadanos y empresas de mayores ingresos.
Mayo 2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó en las últimas semanas dos planes de recuperación económica post pandemia por más de 4 billones de dólares: El Plan de Infraestructura y el Plan de las Familias. Ambos planes abordarán la problemática de los cuidados a través de medidas puntuales, como la gratuidad universal de los jardines prescolares de hasta 4 años, o la garantía de acceso al cuidado de personas mayores o con discapacidad.
Estos planes buscan ser financiados progresivamente, apuntando a que la recaudación provenga de los estadounidenses con mayor patrimonio y riqueza, así como de las grandes sociedades empresariales.
Una de las modificaciones propuestas consistiría en incrementar la alícuota del 37% al 39,6% en el Impuesto a las Rentas del Capital a partir de los USD 400 mil anuales la cual había sido disminuida en la gestión de Donald Trump.
Otro aumento se vincularía con el Impuesto sobre las Ganancias cuya alícuota pasaría del 20% al 39,6% para las personas que ganan más de un millón de dólares al año. Este último impuesto es pagado por aproximadamente el 1% de los estadounidenses con mayores ingresos y existe desde 1913. Asimismo, se propone que la alícuota del Impuesto a las Sociedades pase del 21% al 28%, lo cual, según estimaciones de la Casa Blanca, permitiría financiar las inversiones vinculadas a estos planes en un período de 15 años.
Algunas de las políticas incorporadas, con perspectiva de género que refieren específicamente al Sistemas de Cuidados en los dos planes de recuperación mencionados son las siguientes:
1. Plan de Infraestructura (USD 2,3 billones de dólares):
Objetivo del plan: lograr la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsar a la economía estadounidense a nivel global por la “competencia con China” y la lucha contra el cambio climático.
- Creación del programa "In-Home Care (Cuidados en el hogar)" financiado con USD 400 mil millones, para garantizar el acceso al cuidado para personas mayores y con discapacidad, así como también para mejorar los salarios y condiciones laborales de los cuidadores y las cuidadoras. Desde la Casa Blanca afirman que estas mejoras en los ingresos de los y las cuidadoras beneficiaría principalmente a mujeres de color con ingresos muy bajos, quienes se encuentran hoy sobrerrepresentadas en estos empleos.
Plan de Infraestructura - División por programas de cuidados
Fuente: Observatorio de Tributación y Género
2. Plan de Familias (USD 1,8 billones de dólares):
Objetivo del plan: ampliar la red de la seguridad social a través del acceso a la educación, la reducción de los costos de cuidado de niños, niñas y adolescentes, mediante el apoyo y fomento de la inclusión de mujeres en el mercado laboral.
-
Subsidios al cuidado de niños: este programa cuenta con un financiamiento de más de USD 225 mil millones para garantizar el acceso de las familias al cuidado de sus hijos e hijas, haciendo que la carga económica de estos gastos no sea tan elevada y así permitir que puedan participar en el mercado laboral. Todavía no hay información sobre quiénes podrían acceder a este subsidio, sin embargo, oficialmente comunicaron que estará vinculado al ingreso medio del Estado. Este plan también incluye un aumento de los salarios de los y las cuidadoras de niños, quienes son principalmente mujeres de color y ganan USD 12,24 la hora, la gestión de Biden propone aumentar el salario mínimo para cuidadores de niños a USD 15 la hora.
-
Licencias familiares y médicas pagas: esta política tiene un financiamiento de más de USD 225 mil millones y apunta principalmente a permitir que los trabajadores tengan la posibilidad de tomarse licencias por días de enfermedad y dificultades familiares sin dejar de percibir su ingreso durante ese período. Esta política permitiría que el cuidado de niños, niñas, personas mayores o enfermas se distribuya de manera más equitativa, así como también permitiría cumplir con las tareas de cuidado sin que signifique una pérdida de ingresos para los hogares.
-
Gratuidad universal para los niños de hasta 4 años de edad en preescolar: este programa cuenta con un financiamiento de más de USD 200 mil millones, y pretende seguir el ejemplo de los esquemas llevados adelante por gobiernos municipales como Washington o New York City apoyando el acceso a la educación de los niños de familias de menores ingresos, así como garantizando ese espacio de cuidados para las familias.