¿Qué es el régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina?
Es una medida que impulsa a la industria de la construcción a través de la movilización de ahorros privados hacia inversiones en el sector.
Apunta a:
- Incentivar la construcción y generar puestos de trabajo en todo el país.
- Canalizar ahorros para movilizar la actividad económica.
- Aliviar cargas impositivas con beneficios tributarios amplios y coparticipables.
- Promover un rol productivo del mercado de capitales mediante el financiamiento de proyectos inmobiliarios.
¿Quién puede anotarse?
Toda persona humana o jurídica con interés de movilizar ahorros hacia actividades de la construcción. Las inversiones en los proyectos inmobiliarios pueden ser de manera directa o a través de terceros.
¿Cuáles son los beneficios?
El monto de las inversiones quedará eximido de pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales por dos años con el cómputo a cuenta del 1% del monto de las inversiones inmobiliarias. También quienes adhieran al Incentivo a la Construcción podrán diferir el pago del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles.
¿Qué hay que hacer?
Para la normalización de activos financieros
- Abrí una cuenta bancaria “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar). Ley 27613”. Lo podés hacer en cualquier banco comercial y están habilitadas personas humanas, sucesiones indivisas o todo tipo de sociedades, fideicomisos y empresas unipersonales.
- Depositá los fondos a normalizar en la CECON.Ar.
- Iniciá el trámite a través del servicio con clave fiscal “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina” del sitio www.afip.gob.ar.
- Es requisito contar con domicilio electrónico fiscal. En caso de no tenerlo, podés tramitarlo acá.
- Generá una Declaración Jurada F. 1130 y un Volante de Pago.
- Aboná el Impuesto Especial.
Para obtener las exenciones tributarias
- Registrá tus proyectos inmobiliarios en el micrositio R.E.P.I. Registro de Proyectos Inmobiliarios de la página web de AFIP. Accedé al Administrador de Relaciones con tu clave fiscal y sumá el servicio a tu perfil.
- Obtené el o los “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (C.O.P.I.)”.
- Informá los códigos C.O.P.I. en las declaraciones juradas correspondientes.
Plazos y vencimientos
- El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP es hasta el 9/07/21
- Vas a abonar un impuesto especial con una alícuota del 20%.
- Aplica a proyectos inmobiliarios que se hayan iniciado a partir del 12/03/2021 o que en esa fecha tuvieran un avance inferior al 50% y sólo para proyectos de construcción que requieran de una habilitación municipal.
La base imponible se calcula sobre la base de valuación de la moneda extranjera a tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina en la fecha de ingreso a la cuenta especial.