La estructura del GPC por nivel de gobierno se mantiene relativamente estable. El gasto ejecutado por el Gobierno Nacional constituye el principal componente, presentando una participación promedio durante el período del 56,0%. En 2020 la relevancia del Gobierno Nacional se ubicó 2,1 p.p. por encima de dicho promedio (nivel similar al registrado en 2014) en detrimento de la incidencia en el total de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, en menor medida, de los municipios.
En promedio (2009-2023), el Gasto Público del Gobierno Nacional alcanzó el 24,2% del PIB (27,5% en 2020, 24,3% en 2021, 23,5% en 2022 y 22,3% en 2023), el de las provincias más CABA, el 15,7% (16,5% en 2020, 15,1% en 2021 y 15,4% en 2022 y 16,1% en 2023) y el de los municipios, el 3,3% (manteniéndose casi en el mismo nivel desde 2009).
Servicios Sociales es la finalidad que más relevancia presentó en el GPC: insumió 64,2% del total en 2019, 69,3% en 2020, 67,9% en 2021, 66,7% en 2022 y 67,3% en 2023, siendo el Gobierno Nacional el responsable de la ejecución de más de la mitad del mismo. Previsión social es la función que mayor preeminencia presentó dentro de los Servicios Sociales, seguida por Salud y Educación, cultura, ciencia y técnica.
Durante 2023, le siguió en importancia la finalidad Funcionamiento del Estado (15,7% del GPC), siendo las provincias más CABA las responsables del 54,9% del total ejecutado. Luego, con 11,8% en 2023, se ubica Servicios Económicos (que fue de 11,0%, 13,0% y 13,3% del GPC en 2020, en 2021 y en 2022, respectivamente; mientras que en 2019 ocupaba el cuarto lugar con el 9,4%), ejecutado en un 63,9% por el Gobierno Nacional. Y, por último, se ubica Deuda Pública con 5,2% (en 2019 ocupaba el tercer lugar con el 11,6%) también ejecutado en un 83,3% por el Gobierno Nacional
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