Presidencia de la Nación

Objetivos y estrategias

Objetivos y estrategias

Objetivo

El PROSAF tiene como objetivo incrementar la resiliencia de los productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, a través de la promoción y apoyo a sistemas de producción y comercialización sustentables e inclusivos.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de las redes de las y los productores agroecológicos y sus organizaciones, a través de inversiones directas en el desarrollo de sus actividades productivas y de comercialización.
  • Desarrollar emprendimientos que incrementen las capacidades y brinden nuevas posibilidades para la inserción laboral de mujeres y jóvenes promoviendo el arraigo rural.
  • Mejorar la provisión de los diferentes servicios de apoyo a la producción y a la comercialización, incluyendo la generación de una oferta de conocimientos y tecnologías.

Estrategia general del programa

Enfoque territorial

El Programa adopta una visión territorial, reconociendo que el enfoque agroecológico incluye dimensiones importantes en la gestión de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos apoyando a la producción, el agregado de valor y la comercialización en comunidades, grupos de productores/as y redes, y en su aspiración a contribuir a sistemas alimentarios sostenibles insertados en culturas culinarias locales y regionales vinculadas a un territorio.
La incorporación de redes y organizaciones de productores y productoras (OPP) en el abordaje genera un enfoque que facilita la organización de las actividades de producción, la comercialización, la provisión de servicios e insumos, y la colaboración para avanzar en la transición a sistemas productivos agroecológicos de escala territorial. También, se promueve la participación de los productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, mujeres y jóvenes rurales en la búsqueda de soluciones contextualizadas a los problemas locales. Esto permite resolver barreras sistémicas que requieren el apoyo de diferentes actores, como por ejemplo: asegurar espacios de mercados de cercanía, el ordenamiento territorial y la regulación del uso de los agroquímicos.

Enfoque de Agroecología

El Programa se caracteriza por aplicar un enfoque agroecológico que guiará sus actividades para alcanzar el objetivo de mejorar las capacidades de resiliencia de los productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, con sistemas de producción y comercialización eficientes e inclusivos, adaptados al cambio climático, y conservando los servicios ecosistémicos. Esto se logrará a través de: a) una mejora en la producción bajo prácticas agroecológicas orientadas al mercado y el consumo familiar, para una alimentación saludable e inocua; b) una mayor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con enfoque agroecológico; c) una organización de la producción fortalecida, con agregado de valor y desarrollo de la comercialización por parte de las OPP y redes, y d) la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y pueblos originarios en la organización social y en la economía rural.
El enfoque de agroecología se modela sobre la base de los diez elementos adoptados por el Consejo de la FAO en diciembre 2019, que están interrelacionados y son interdependientes: 1) la diversidad; 2) las sinergias; 3) la eficiencia; 4) la resiliencia; 5) el reciclaje; 6) la creación conjunta y el intercambio de conocimientos (que describen las características comunes de los sistemas agroecológicos, las prácticas básicas y los criterios de innovación); 7) los valores humanos y sociales; 8) la cultura y tradiciones alimentarias (que ponen de manifiesto aspectos contextuales); 9) la economía circular y solidaria, y 10) la gobernanza responsable (que tratan el entorno favorable).

Estrategias de carácter transversal

Género

Transformar de forma permanente las situaciones de desigualdad de género, promoviendo medidas de adecuación o de discriminación positiva para lograr igualdad de oportunidades.

Ambiental y adaptación al cambio climático

Se busca incorporar la noción de cuidado del medio ambiente, con especial interés en mejorar las prácticas agrícolas y la mitigación de impactos ambientales.

Pueblos originarios

Los pueblos originarios poseen condiciones culturales, históricas y socio-productivas específicas que serán ponderadas en el desarrollo del Programa. Se asegurará su debida participación en la formulación y ejecución de los proyectos, según la premisa de negociación en pie de igualdad.

Jóvenes

Promover la inserción social y económica de jóvenes y su permanencia en el medio rural para favorecer el arraigo y fortalecer el desarrollo local de sus comunidades, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica y servicios de apoyo orientados a la juventud. Se busca desarrollar competencias emprendedoras, capacidades de liderazgo y generar prácticas de producción y comercialización innovadoras e inclusivas —con incorporación de nuevas tecnologías— que resulten favorables y provechosas para la agricultura familiar.

Scroll hacia arriba