Principales resultados
La posibilidad de expansión del sector pesquero y acuícola está sustentada por el rendimiento biológico potencial que representan las casi 300 especies de peces que habitan el mar argentino, sumadas a las 21 especies de agua dulce. El apoyo a esta industria resulta prioritario, no sólo por su importancia económica, sino también por la cantidad de fuentes de trabajo que genera.
El Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA), trabajó en forma articulada con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Programa contempló el fortalecimiento de la capacidad del sector público para generar información de calidad que asegure una explotación sustentable de su recurso pesquero; consolidando la integración de la información sobre el sector y facilitando el acceso a la misma, de manera de contribuir a la transparencia en la toma de decisiones y fortalecer los procesos de planificación.
A continuación, se presentan las principales acciones y resultados obtenidos en el marco de la ejecución del Programa, con experiencias destacadas.
Principales acciones y resultados obtenidos
Dirigidas al fortalecimiento de las capacidades institucionales del INIDEP:
- Se adquirió el buque de investigación pesquera y oceanográfica, Víctor Angelescu,
- y el buque de investigación pesquera y oceanográfica, “Mar argentino”;
- se remodelaron y ampliaron las instalaciones de la sede del Instituto en Mar del Plata.
Para el fortalecimiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura:
- Se instaló un sistema de control y fiscalización de pesca marítima en 40 buques pesqueros;
- se realizaron estudios de cultivos de algas y de fitoplancton en el canal Beagle para mejorar la gestión del manejo comercial del cultivo de moluscos bivalvos;
- se llevó a cabo el censo económico de acuicultores en Misiones, en convenio con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que alcanzó a 3.780 productores;
- y se construyó un centro piloto piscícola en Diamante, Entre Ríos, para el cual se definió un plan de gestión y sostenibilidad financiera: cuenta con tanques y estanques para el montaje de módulos que sirven tanto para muestra como puesta a punto de paquetes tecnológicos.