Presidencia de la Nación

Plan Integral Argentina Irrigada


Argentina Irrigada es un plan integral para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible en el país.

El Plan cuenta con 95 proyectos* distribuidos en todo el país. Desde 2002, la superficie cultivada viene teniendo un incremento progresivo que no se acompaña con la incorporación de riego tecnificado. Mientras que en América Latina se riega el 10% de la superficie cultivada, en nuestro país solamente la mitad. Diferentes factores han desalentado la inversión en sistemas de riego. Este Plan se propone revertir esa situación impulsando el riego sostenible para mejorar la producción, la competitividad y el agregado de valor en todo el territorio nacional.

(*) en ejecución, formulados y en estado de perfil/prefactibilidad.

El riego en Argentina

Argentina cuenta con una superficie continental de 278 millones de hectáreas. El 70% corresponde a zonas áridas o semiáridas y solamente el 30% a zonas húmedas. Aún en las zonas húmedas la incidencia del cambio climático y las condiciones de variabilidad climática hacen necesaria la inversión en sistemas de riego para afrontar las frecuentes sequías. De los 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina solo el 5%, es decir 2,1 millones de hectáreas, corresponden a producción bajo riego. El 65% de esta superficie se riega a partir de fuentes superficiales y el resto con aguas subterráneas.

Estimaciones sobre el potencial de riego en Argentina

Según un estudio que se publicó conjuntamente con FAO (2015) Argentina tiene potencial para expandir la superficie irrigada en 6,2 millones de hectáreas, lo que llevaría el área irrigada a 8,3 millones de hectáreas.

Aumentar la superficie agrícola irrigada producirá:

  • Un impacto positivo sobre la producción (cantidad)
  • Un impacto positivo en el valor de la misma (calidad)
  • Creación de empleo a nivel federal, arraigo y mejores condiciones para el desarrollo de zonas rurales.

Los objetivos del Plan Integral Argentina Irrigada son:

  • Aportar una mirada estratégica e integral sobre las posibilidades del aprovechamiento y el uso eficiente del riego tecnificado, con el fin de potenciar las producciones agroindustriales del país.

  • Implementar las obras de los proyectos de riego identificados con las provincias promoviendo agendas de inversión público privadas en las diferentes regiones del país que permitan potenciar la producción, el agregado de valor y el arraigo local.

  • Diversificar y mejorar la competitividad de la producción, contribuir a las adaptaciones al cambio climático y potenciar la innovación en todo el territorio nacional.

Estrategia Pública de Riego en Argentina

El estudio Estrategia Pública de Riego en Argentina busca profundizar sobre los principales factores que pueden incidir en el corto, mediano y largo plazo en la adopción del riego tecnificado en las diferentes regiones de nuestro país, y sobre los escenarios que puedan darse al respecto.

El trabajo que aquí se presenta estima el impacto de un escenario con planificación federal en temas de riego tecnificado. Se acompaña la presentación con material metodológico de apoyo.

Estrategia Pública de Riego en Argentina
Descargar

Estrategia Pública de Riego en Argentina - Versión completa
Descargar

Análisis de impactos cruzados en estudios prospectivos. Marco conceptual y metodológico
Descargar


Descargas

Informe especial - Plan Argentina Irrigada (1.7 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba