Presidencia de la Nación

Memoria del Ministerio de Economía 2023

Memoria de las políticas económicas de la gestión 2019-2023 del Ministerio de Economía de la Nación.


El rol del Estado en el desarrollo productivo nacional

Desde el inicio de la gestión, el Estado Nacional cumplió un rol central para sostener el tejido productivo y marcar un sendero hacia un desarrollo con cambio estructural e inclusión social. Al asumir el gobierno, la economía arrastraba una fuerte crisis macroeconómica y de endeudamiento iniciada en 2018. Luego, la irrupción de la pandemia por COVID-19 en marzo 2020 y su rebrote en 2021, más el conflicto bélico en Ucrania que impactó fuertemente en los precios de la energía y los alimentos en 2022, terminaron de poner en evidencia el rol fundamental que debe desempeñar el Estado en la generación de condiciones para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico. Gracias a políticas públicas que, con un gran esfuerzo fiscal, fueron desplegadas, se intentaron contrarrestar estos efectos negativos sobre la actividad y el empleo. Además, se hizo foco en construir condiciones de largo plazo para la sustitución de importaciones energéticas y ampliar nuestra capacidad exportadora en sectores estratégicos, a la vez que, se trabajó en mejorar la competitividad de nuestras MiPyMEs y economías regionales y promover la inserción laboral de los y las jóvenes.

Resultados de gestión: crecimiento económico y mejoramiento de indicadores

Las medidas puestas en práctica se vieron reflejadas en el crecimiento económico registrado en 2021 (10,7%) y 2022 (5,0%), siendo la primera vez desde 2010-2011 que Argentina crece dos años consecutivos. El dinamismo de la actividad económica tuvo su correlato en el mercado de trabajo: la tasa de actividad y la tasa de empleo alcanzaron en 2022 niveles históricamente altos (47,4% y 44,2% respectivamente).

El 2023 estuvo atravesado por las dificultades que ocasionó la sequía, que, por duración e intensidad, se configuró como la mayor de la historia de nuestro país. La producción de los seis grandes cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada) de la campaña 2022/23 fue aproximadamente 48 millones de toneladas inferior a la de la campaña 2021/22 (-33,6%). Este daño en la producción agrícola redujo la exportación de cereales en más de U$S20.000 millones este año (3,2% del PIB; alrededor del 25% de las exportaciones de bienes) con repercusiones negativas en la actividad económica, la inflación y las finanzas públicas, a través de una fuerte caída de la recaudación. El nuevo escenario adverso llevó a adoptar medidas específicas con el fin de alcanzar las metas planteadas en la Ley de Presupuesto 2023, aprobada en noviembre de 2022, y mantener los objetivos de largo plazo, priorizando la inversión en obras públicas claves y en inclusión social.

Hasta el primer trimestre de 2023 la economía logró mantener el crecimiento, con una expansión interanual de 1,4%, gracias al dinamismo de varios sectores que contrarrestaron la caída del sector Agropecuario de 11,3% i.a. Sin embargo, la sequía comenzó a impactar con mayor intensidad a partir del segundo trimestre, desde enero a agosto se acumuló una caída interanual de 1,6% de la actividad económica. En los primeros ocho meses del año se contrajeron 5 de 15 sectores respecto al mismo periodo del año anterior (Agropecuario 27,1%; Pesca 10,3%; Industria 0,3%; Transporte 1,3%; e Intermediación Financiera 1,2%). Entre los sectores de bienes que se expandieron, se destaca el crecimiento interanual de Minas y Canteras (8,0%), Construcción (2,0%) y entre los sectores de servicios, Hoteles y Restaurantes (6,4%) y Comercio (1,4%). Cabe resaltar que, en el mes de agosto, la actividad comenzó a recuperarse en términos interanuales, después de cuatro caídas consecutivas entre abril y julio, creciendo 0,3% interanual (vs julio que cayó 1,4% i.a.).

Por el lado de la demanda, en el primer semestre si bien crecieron el consumo privado y público un 2,7% interanual cada uno, no pudieron contrarrestar la caída de las exportaciones netas (debido a que las exportaciones cayeron 7,8% mientras que las importaciones crecieron 4,7%) y de la inversión (-0,7% interanual). A pesar de esta caída, la tasa de inversión alcanzó en el primer semestre el 19% del PIB a precios corrientes, la más alta en 15 años.

No obstante la sequía, el mercado de trabajo continuó mejorando sus indicadores. En el segundo trimestre de 2023 la tasa de empleo se ubicó en niveles récord de 44,6%, mientras que la tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos (6,2%). El total del empleo registrado creció en los primeros siete meses de 2023 un 4,6% interanual, alcanzando en julio niveles máximos desde el inicio de la serie en 2012, con 13.319.600 ocupados. Asimismo, al igual que en 2022, las mujeres son una parte central del proceso de crecimiento. Argentina fue uno de los países con mayor reactivación del mercado de trabajo de las mujeres luego de la pandemia, junto con Bolivia y Paraguay. De este modo, en el primer trimestre de 2023 se alcanzaron las cifras más altas de empleo y actividad de las que se tenga registro estadístico: 52,2% de las mujeres de 14 años o más son parte de la población económicamente activa y el 48,1% de ellas se encuentran ocupadas.

Estos resultados fueron posibles gracias a las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022, cuando se unificaron las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para una mayor coordinación y articulación de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que conduzcan a la Argentina a un desarrollo sostenible e inclusivo. Se continuó trabajando en función de cuatro objetivos: orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, ampliación de la capacidad exportadora, al mismo tiempo que, la sustitución de importaciones y el desarrollo con inclusión.

Ejes de trabajo transversales

Para alcanzar estos objetivos fueron fundamentales tres ejes de la política económica que continuaron profundizando el camino a la estabilidad económica:

  1. En primer lugar, se continuó con el proceso de consolidación fiscal, en el cual se obtuvo una reducción de casi 4 puntos porcentuales en el déficit fiscal, pasando del 6,4% del PIB en 2020 al 2,4% en 2022. Para 2023 se mantuvieron los objetivos proyectados del resultado primario, sin afectar los principios de apoyo a sectores vulnerables, y la priorización en la actividad económica y la inversión en infraestructura. Asimismo, se siguió generando medidas para robustecer y hacer más progresivo el sistema tributario, como el Programa Incremento Exportador III y IV, el incremento del impuesto PAIS, alivios fiscales para monotributistas y MiPyMES.

    Adicionalmente, se destaca el conjunto de medidas incluidas en el Programa Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que fueron implementadas para paliar el impacto del aumento de tipo de cambio oficial (21,8%) llevado a cabo a mediados de agosto en el marco del Programa de Facilidades Extendidas (EEF) con el FMI. Se congelaron los precios de combustibles, tarifas, medicamentos, productos de consumo masivo en el marco del Programa Precios Justos. Asimismo, se otorgó un bono de $37.000 para jubilados/as beneficiando a más de 7,8 millones de personas, se actualizó el piso de Ganancias para personas humanas beneficiando a más de 800 mil trabajadores/as y se impulsó y sancionó la Ley N° 27.725 que elimina la cuarta categoría del impuesto. También se otorgó el reintegro del IVA que benefició a más de 16 millones de personas, entre otras medidas. En septiembre, gracias en gran parte al aumento de la recaudación del impuesto PAIS (437,3% i.a.), la recaudación total alcanzó $4,303 billones (+102,3%). Si se excluye el efecto de la sequía, la variación interanual de la recaudación de septiembre se encuentra en el orden de +150%.

  2. En segundo lugar, para aumentar la estabilidad económica, se siguió trabajando en el fortalecimiento del mercado de deuda local. El financiamiento neto del Tesoro vía el mercado de capitales local creció sensiblemente y representó alrededor de 1,5% del PIB en 2020 y 2021, mientras que en 2022 alcanzó el 3% del PIB. Hasta octubre de 2023, se logró un financiamiento neto de $5 billones, equivalente a un 3% del PBI. Se destacan los resultados de la última licitación de octubre, en la que se adjudicaron $1,2 billones, y se aportó un financiamiento neto de más de $700.000 millones.

  3. En tercer lugar, se continuó con la estrategia de sostenibilidad de la deuda externa, se aprobó la 4° revisión técnica del Programa EEF con el FMI, con cierto margen en el cumplimiento de metas por la prudente gestión macroeconómica en la segunda parte del año 2022. Dado el severo impacto de la sequía se trabajó en adecuar el programa, que concluyó en agosto con la aprobación por parte del Directorio del FMI de la 5° y 6° revisión. Por su parte, los vencimientos de junio, julio y agosto se cancelaron en yuanes y Derechos Especiales de Giro (DEG), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno de la República Popular China y de Qatar, debido a la carencia de divisas. Asimismo, se destacó el buen desempeño de los desembolsos asociados a proyectos con Organismos Internacionales de Crédito: en el primer semestre se registraron en U$S2.314 millones, equivalente al 66,1% de los recursos proyectados. Se avanzó en un Marco de Financiamiento Soberano Sostenible con el objetivo de ampliar las fuentes de financiamiento (local e internacional) para llevar adelante programas sostenibles, ya sea por su impacto social, ambiental o ambos.

Proyecto de desarrollo a largo plazo

Sobre esta base se continuó trabajando en 8 motores del desarrollo de largo plazo:

  1. En relación al desarrollo industrial y productivo, se duplicó el presupuesto inicial del Programa Crédito Argentino (CreAr), el esquema de crédito más grande que haya conocido el país, a $1 billón y se aumentaron los montos máximos a otorgar, alcanzando los $2.000 millones por crédito. Entre las líneas ampliadas se destaca la de Inversión PyME que quintuplicó su cupo producto de los buenos resultados obtenidos.

  2. Con el objetivo de promover el crecimiento de las actividades basadas en la economía del conocimiento, un sector estratégico, se incorporaron 213 empresas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, totalizando las 854 inscriptas, de las cuales 437 exportan. El sector emplea aproximadamente 491.900 trabajadores y trabajadoras asalariados formalmente; y el régimen promueve a un total de 61.807 empleos de calidad.

  3. Se continuó apostando al desarrollo de Vaca Muerta, las energías del futuro y las exportaciones del sector, hacia la soberanía energética con sostenibilidad ambiental, a través de la infraestructura estratégica. Se finalizó la fase l del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que aumentará la capacidad de transporte en un 30% y permitirá sustituir importaciones por U$S2.200 millones en 2023 y generará un ahorro en importaciones por U$S4.200 millones en 2024, reduciendo el costo del gas. En junio Argentina logró un nuevo récord de producción de gas no convencional en Vaca Muerta, alcanzando los 62,3 millones de m3 diarios. Además, se reactivó el oleoducto trasandino que permitirá volver a exportar petróleo a Chile luego de 17 años. Por otra parte, se destaca el lanzamiento del Plan de Transporte Eléctrico de Alta Tensión, que contempla inversiones por más de U$S7.000 millones que permitirán incorporar más generación renovable, reduciendo costos y mejorando el servicio.

  4. Se fortalecieron las políticas para el desarrollo de la minería para posicionar a la Argentina como uno de los cinco jugadores más importantes a nivel global. En el mes de agosto las exportaciones mineras acumularon U$S 2.584 millones, el valor exportado más grande desde 2013 para ese período.

  5. Se profundizó la generación de políticas para alcanzar un desarrollo con inclusión: el Presupuesto Nacional 2023 contó con 52 actividades y 268 obras de inversión identificadas con perspectiva de género y diversidad. Se creó el Índice Crianza, que mide los gastos de las familias para el cuidado de niños/as y adolescentes. Se destacan, además, las líneas de crédito “Emprender Mujeres” y “Producir con Equidad” lanzadas por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que otorga hasta $10 millones por proyecto. Asimismo, a través del CreAr en el primer semestre se otorgaron 245 créditos por $6.996 millones a empresas lideradas por mujeres.

  6. Se continuó trabajando en promover el diseño de políticas económicas que garanticen un desarrollo sustentable, a través del nuevo etiquetado del presupuesto de ambiente sostenible y cambio climático.

  7. Se promovieron medidas para el desarrollo del mercado interno y externo, con una mayor articulación de políticas de comercio interior y exterior. Se amplió el Programa Precios Justos, alcanzando a unas 540 empresas con un total de casi 50.000 productos. Se continúa trabajando en la simplificación de importación de insumos para la producción, como la inclusión de las autorizaciones para importación de pilas y baterías al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), logrando una reducción del 75% del tiempo destinado a la tramitación.

  8. Se continuó trabajando en el desarrollo agroindustrial y estrategias de competitividad federal. Se puso especial énfasis en la asistencia a productores agropecuarios y forestales ante el impacto de la sequía. Se asistió a 13.911 productores en situación de emergencia con una inversión de $6.696 millones. Se apoyó a las cooperativas a través del Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR) con 95 proyectos aprobados por un monto total de $4.729 millones. Además, se continuó mejorando las condiciones de competitividad de las economías regionales, trabajando estrechamente con los gobiernos provinciales. Se impulsó financiamiento para proyectos de infraestructura productiva en todo el país, como en caminos rurales, capacitación o desarrollo tecnológico para empresas agroproductivas. Se puso en marcha el Plan Integral Argentina Irrigada que favorecerá a más de 50.000 productores en todo el país.

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