Una aproximación a la medición de la inclusión y las capacidades financieras
Los aportes de realizar una encuesta de demanda para medir el nivel de acceso de la ciudadanía a los productos y servicios financieros.
La elaboración y planificación de una encuesta de línea de base, es un paso preliminar para el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Obtener indicadores por el lado de la demanda, resulta esencial para realizar políticas de inclusión financiera apropiadas para nuestro país.
A partir de la encuesta de demanda que presentamos en el siguiente informe, se pretende tener un diagnóstico sobre el estado de la inclusión financiera en Argentina. Esto es, conocer el nivel de acceso que tienen las y los ciudadanos al sistema financiero y el uso que le dan a los productos y servicios financieros disponibles. También, se busca observar la forma en la cual estos instrumentos son ofrecidos para tener en cuenta en qué medida se adaptan a las necesidades de la ciudadanía y los protegen ante choques financieros y fraudes.
Considerando la evidencia recopilada a partir de la aproximación a la encuesta de inclusión financiera y capacidades, se podrá identificar vacíos y desafíos para establecer objetivos mediante indicadores asociados con especial atención a los segmentos de población más vulnerables. A partir de ellos, se pretenderá observar su evolución a lo largo del tiempo con la finalidad que el país avance en la creación de un sistema financiero más inclusivo.