Presidencia de la Nación

Calculadora del Cuidado

Una plataforma para medir el tiempo y el aporte económico de las tareas domésticas y de cuidado.

Limpiar, alimentar, cuidar, hacer las compras o ayudar en las tareas escolares son solo algunas de las tareas domésticas y de cuidado fundamentales para que funcione la vida cotidiana.
Sin embargo, el problema aparece cuando la distribución de estas tareas no remuneradas se da de manera desigual entre mujeres y varones. Para conocer más, entrá acá.

Sobre la calculadora

Conocé cómo funciona, qué se hace con los datos, cuál es el objetivo del proyecto y quiénes lo llevan adelante haciendo clic acá.

Aporte al valor de TDCNR por género

Fuente: Elaboración DNEIyG, en base a datos de la Encuesta sobre Trabajo No remunerado y Uso del tiempo (EPH-INDEC, 3er. trimestre 2013) en población de 18 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to. trimestre y proyecciones de población 2020 del CENSO 2010 - INDEC.

El valor del TDCNR y de cuidado se mide en tiempo. Reconocerlo es entender que estas tareas restan oportunidades y recursos para estudiar, desarrollar una carrera, hacer deportes o incluso tener tiempo libre para disfrutar. La pobreza de tiempo afecta también a la salud y al descanso.

Las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas son un trabajo fundamental para toda la economía, porque motorizan todo el sistema productivo. Más igualdad es más y mejor desarrollo.

Podés encontrar más información sobre este tema en el informe elaborado por la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género.

La Calculadora del Cuidado es una iniciativa conjunta impulsada por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, junto a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el desarrollo de la ONG Wingu. Leer más sobre el proyecto.

Scroll hacia arriba