Presidencia de la Nación

Acerca del proyecto


¿Cómo funciona la calculadora?

La plataforma toma los datos que cargan las y los usuarios y los compara con los datos del tiempo promedio dedicado al trabajo doméstico y de cuidados de la Encuesta de Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, relevada junto a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) de INDEC durante el tercer trimestre del año 2013.

Para la estimación de la remuneración se tomó el monto por hora correspondiente al personal para tareas generales de la escala de salarios para el personal con retiro (última actualización vigente).

¿Para qué sirve?

La calculadora busca generar conciencia en torno al esfuerzo en tiempo y dinero que significa el TDCNR, en particular para las mujeres y diversidades, dada la distribución desigual en este tipo de trabajo.

De este modo, la propuesta de estimar y monetizar el TDCNR es una forma de cuantificar el aporte de este sector que resulta clave para el funcionamiento de la economía en su conjunto.

¿Qué se hace con los datos?

Los datos sociodemográficos recabados a través de la plataforma pueden llegar a utilizarse como muestra no representativa y servir de primera aproximación para futuras acciones de incidencia en políticas públicas.

Visibilizar la desigual distribución de las tareas domésticas aporta a dar mayor legitimidad y valor social a las iniciativas públicas o privadas que se vinculen con la temática.

¿Quiénes hicieron la calculadora?

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (DNEIyG), la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el desarrollo de la ONG Wingu y la colaboración de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas.

La DNEIyG, a cargo de Mercedes D’Alessandro, elabora desde una perspectiva de género distintos diagnósticos para visibilizar la desigualdad de género en la distribución del ingreso y la riqueza social, y diseña indicadores y estrategias para medir y reducir estas brechas. La Dirección integra junto a otros organismos del Poder Ejecutivo Nacional la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, cuyo objetivo es diagnosticar y planificar políticas para eliminar los patrones estructurales de la desigualdad en los cuidados.

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros se ocupa de trabajar en conjunto con los ministerios y los organismos públicos nacionales para la incorporación de nuevas tecnologías de gestión.

La OIT es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores a fin de mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas, promoviendo un enfoque del futuro del trabajo centrado en el ser humano a través de la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social.

Wingu es una organización sin fines de lucro de tecnología cívica que impulsa proyectos e iniciativas sociales a través de la transformación digital y la innovación mediante desarrollos tecnológicos.

La Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas pertenece al Consejo Económico y social y su misión es articular con diversas áreas del Estado para el diseño, análisis, evaluación y alcance de los programas de gobierno.

Scroll hacia arriba