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Sostenibilidad de la deuda


En esta página te proponemos un recorrido por los acontecimientos destacados de la administración de las finanzas públicas desde diciembre de 2019, guiado por la sostenibilidad como política de Estado. ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentó la Argentina? ¿Qué es la sostenibilidad de la deuda? ¿Qué soluciones se encontraron desde esta perspectiva?

Índice

Punto de partida

Entre 2016 y 2019, Argentina se endeudó a niveles récord: en sólo cuatro años la deuda en moneda extranjera creció en más de USD 100 mil millones.

Mediante el acuerdo Stand By de 2018, el país tomó un préstamo con el FMI de USD 45.000 millones, con vencimientos insostenibles concentrados en prácticamente dos años y montos aproximados de USD 19 mil millones en 2022 y USD 20 mil millones para 2023. Frente a este escenario, y en medio de una crisis económica nacional, los mercados internacionales se cerraron para la Argentina. Al mismo tiempo, la decisión de defaultear la deuda pública en pesos generó falta de financiamiento en moneda extranjera y también en moneda local.

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Los 3 problemas de una deuda insostenible

Como muestra el gráfico, el panorama económico y financiero al inicio de la gestión era de mucha complejidad dado que el financiamiento estaba virtualmente cerrado y, además, se enfrentaban elevados vencimientos concentrados en el corto plazo.

Los principales problemas eran:

-El endeudamiento insostenible en moneda extranjera: una carga de deuda que limitaba toda posibilidad de crecimiento y de desarrollo económico y social.
-La falta de posibilidades de financiamiento del Estado vía el mercado de deuda pública en pesos.
-La especulación financiera, mediante el ingreso de capitales de corto plazo, sin intereses concretos en la inversión en la economía real.

Frente a este escenario, el principal desafío fue volver sostenible la deuda pública heredada.

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La sostenibilidad de la deuda como política de Estado

Una deuda sostenible es aquella que se estructura de modo tal que permite asumir los compromisos de una forma consistente con la capacidad de pago que tiene el país, sin comprometer las condiciones de vida de la población.

Desde la Secretaría de Finanzas buscamos cumplir con los compromisos de deuda heredados de manera responsable, siendo la sostenibilidad uno de los principales objetivos y políticas de Estado desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019.

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El rol clave del Congreso

Con el apoyo de la mayoría de los representantes del Congreso Nacional, entre 2019 y 2022 se sancionó un conjunto de leyes que permitieron avanzar en soluciones a los problemas en el escenario de deuda pública.

Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Establece crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.
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Ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera

Declara prioritaria la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera.
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Ley 27.556 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda instrumentada en títulos emitidos bajo la Ley de la República Argentina

Establece la reestructuración de la deuda pública instrumentada en los títulos públicos en moneda extranjera emitidos bajo ley de la República Argentina, mediante una operación de canje.
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Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública

Refuerza la participación del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera.
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Ley 27.668 Programa de Facilidades Extendidas

Autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda contraída en 2018.
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Estrategias

Con la sanción de este grupo de leyes, desde la Secretaría de Finanzas desarrollamos tres estrategias en el marco de la sostenibilidad con el fin de sentar condiciones para una economía tranquila y con capacidad para el desarrollo:

La reestructuración de la deuda nacional en moneda extranjera, bajo ley externa y local.

La reestructuración de la deuda de las provincias en moneda extranjera, bajo ley externa y local.

La normalización del mercado del mercado de la deuda pública en pesos.

 
 
Una reestructuración implica la modificación de las condiciones y los términos de una deuda contraída previamente.

La normalización del mercado doméstico, en tanto, permite recuperar un instrumento de financiamiento en pesos, dotando de mayor robustez y recursos al Estado.

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Reestructuración histórica de la deuda con acreedores privados

La deuda a reestructurar ascendía a USD 100.000 millones, tanto bajo ley local como extranjera. Luego de un exhaustivo proceso de negociación, se logró un alivio para el país de USD 42.000 millones para el período 2020-2024 y una reducción del cupón promedio en 4,1 puntos porcentuales (de 7% a 2,9%).

Ambas reestructuraciones se lograron con una adhesión de más del 99% de los acreedores privados y pagando las comisiones más bajas de la historia de nuestro país.

A continuación, podés encontrar los informes donde te contamos cómo fue la estrategia y el proceso de reestructuración.

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FMI: la deuda récord de 2018 y un acuerdo para refinanciarla

La deuda

El endeudamiento insostenible en moneda extranjera no solo era con acreedores privados, sino también con acreedores externos oficiales.

En el año 2018 Argentina acudió al Fondo Monetario Internacional y concretó el acuerdo llamado Stand-By por un total de USD 57.500 millones, de los cuales finalmente se desembolsaron USD 44.500 millones.

El cronograma de vencimientos del acuerdo firmado implicaba un esquema de repago estipulado entre los años 2020 y 2024 con vencimientos concentrados entre 2022 y 2023.

En números, esto significaba pagar:

  • USD 3.775 millones en 2021
  • USD 17.849 millones en 2022
  • USD 18.929 millones en 2023
  • USD 4.855 millones en 2024

Se trató del préstamo más grande de la historia del FMI. En la evaluación ex post que realiza este organismo para los préstamos que superan los límites de endeudamiento normales, el directorio ejecutivo analizó el crédito otorgado y concluyó que el programa Stand By no cumplió con sus objetivos.

El acuerdo para refinanciar la deuda

Para afrontar el esquema de compromisos heredado y cuidar las oportunidades de desarrollo y crecimiento del país, fue necesario iniciar un camino de renegociaciones con el organismo.

Tras dos años de trabajo, se alcanzó un nuevo acuerdo para refinanciar los vencimientos del programa acordado en 2018, y por primera vez en la historia, este nuevo entendimiento reflejado en el Programa de Facilidades Extendidas (EFE) fue enviado al Congreso de la Nación y aprobado el 17 de marzo de 2022.

El nuevo programa establece un período de repago de cada desembolso de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Con este acuerdo, se busca construir certezas en un contexto de incertidumbre, generando condiciones de estabilidad para abordar los desafíos estructurales y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Para conocer más acerca de la relación con el FMI, podés acceder a:

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La deuda de las provincias y su reestructuración

La situación financiera de las provincias a finales de 2019 no era diferente a la del país. De las 24 jurisdicciones, 14 poseían títulos de deuda en moneda extranjera bajo jurisdicción extranjera y 12 iniciaron un proceso de restructuración de sus títulos.

Las negociaciones llevadas adelante con los acreedores privados tuvieron como primer resultado despejar el horizonte de vencimientos 2020-2024, lo que permitió alcanzar un alivio financiero a nivel consolidado de USD7.158 M para dicho período.

Para conocer el proceso de reestructuración de deuda de las provincias podés descargarte el siguiente informe.

Ver Informe

Si querés saber más sobre el estado del mercado de deuda provincial, te invitamos a navegar por el mercado provincial de deuda en moneda local y el mercado provincial de deuda en moneda extranjera.

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La reconstrucción del mercado en pesos

El Estado cuenta con dos instrumentos para gestionar la deuda: los préstamos y los títulos públicos de deuda (letras y bonos del Tesoro). Para evitar seguir recurriendo a préstamos en moneda extranjera, el camino de recomposición y desendeudamiento requería reconstruir el segundo instrumento: el mercado de financiamiento en moneda local.

Para fortalecer el mercado primario, se inició un diálogo permanente con los inversores y se comenzó a publicar un calendario de licitaciones brindando previsibilidad y transparencia al mercado.

Además, en agosto 2021 se lanzó el Programa Creadores de Mercado, con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de Instrumentos de Deuda Pública en moneda local y aumentar la liquidez por medio del mantenimiento constante de precios y rendimientos de compra y venta de títulos del Tesoro.

Te invitamos a conocer toda la información referida a las licitaciones de letras y bonos emitidas por el Tesoro Nacional.

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Más información sobre la deuda

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