¿Cómo es el trabajo en las escuelas?
Trabajo en escuelas del país
Uno de los objetivos de Permer es garantizar el acceso a la energía y la conectividad en todas las escuelas rurales del país que se encuentran fuera de la red de distribución eléctrica.
Para eso, se instalan sistemas fotovoltaicos que permiten la provisión de energía ininterrumpida en cada uno de los establecimientos educativos. Esto posibilita iluminación eléctrica, funcionamiento de computadoras, acceso a Internet, uso de televisores, fotocopiadoras y equipos de DVD, entre otros artefactos.
Atraico, Rio Negro
Muchas de las escuelas que hoy tienen sistemas Permer, antes dependían de grupos electrógenos muy caros y poco sustentables. Claudio Amaya Gatica, director de la Escuela N°162 en el Paraje Atraico de Río Negro, cuenta que la llegada de los paneles solares les cambió la vida por completo a los alumnos y docentes de la comunidad.
Tradicionalmente, la escuela de Atraico solía tener luz en forma intermitente con un grupo electrógeno a gas. Desde que en 2021 comenzaron a funcionar paneles solares con baterías, cuenta con energía eléctrica de calidad las 24 horas, que permite sostener la conectividad a Internet, fundamental para la población de la zona. “Es lindo ver a los paisanos arriba de los caballos enviando con sus teléfonos celulares mensajes que hasta poco mandaban a través de la radio o de una notita que alguien le llevaba al destinatario”, explica Amaya Gatica.
A partir de las instalaciones y repotenciaciones de los sistemas fotovoltaicos, Permer garantiza mejores condiciones de trabajo para los maestros rurales, de aprendizaje para los alumnos y de vida para la comunidad en general. Como se puede ver en el siguiente video, los docentes nos detallan su intensa labor, tan importante para poder brindar oportunidades a las niñas y niños de todo el país.
25 de Mayo, Córdoba
Muchas escuelas rurales son además hogares para las niñas y niños, cuyas familias viven alejadas de los establecimientos. La posibilidad de contar con electricidad constante y de calidad permite que puedan usar heladeras y lavarropas, por ejemplo, mejorando sus condiciones de vida diarias.
Ya son más de 250 las escuelas rurales que cuentan con equipos fotovoltaicos provistos por Permer en todo el país. Hacia junio de 2023, el objetivo es alcanzar un total de 728 establecimientos educativos.