Presidencia de la Nación

Turismo, ambiente y pesca


Turismo

Al ubicarse a 300 km de la costa marplatense, la plataforma de exploración del Pozo Argerich y las futuras instalaciones y plataformas de producción estarán a una distancia tal que no serán visibles desde la costa.

Dicho esto, hay numerosos ejemplos de ciudades que llevan adelante su producción offshore en combinación con la actividad turística, como la Isla de Java en Indonesia, Tel Aviv en Israel o Key West en Miami.

En Brasil hay desarrollo de actividad offshore frente a las costas de Río de Janeiro, que a su vez es la ciudad más popular del país para los viajeros internacionales. Incluso en este caso, la explotación se encuentra a 100 km de la costa, un tercio de la distancia entre el área CAN_100 y Mar del Plata.

Vale tener en cuenta que la actividad hotelera se vería afectada positivamente por la industria petrolera offshore, al ser los servicios de alojamiento una rama proveedora relevante de la cadena. De esta manera, se podría además reducir la alta estacionalidad del turismo, permitiendo una mayor estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo.

Impacto ambiental y protección a la fauna marina

Según la Ley n° 25.675 General del Ambiente, que establece los principios y presupuestos mínimos de la política ambiental nacional, todo proyecto de obra o actividad que pueda generar impactos significativos sobre el ambiente o la calidad de vida de la población está sujeto a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en forma previa a su ejecución.

Así, el procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es una herramienta de gestión preventiva y de toma de decisión con la que cuenta el Estado, a través de su autoridad ambiental, para determinar si los impactos de un proyecto son aceptables en el marco de los principios de desarrollo sostenible.

Para los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos offshore, las autoridades ambientales competentes son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, responsable de tramitar la Evaluación Ambiental y emitir las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos, y la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de realizar el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.

En cumplimiento del Acuerdo de Escazú se realizó una consulta temprana en la que participaron más de dos mil personas. Este recurso se utilizó por primera vez como parte del procedimiento administrativo de los expedientes que se tramitan en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, organismo encargado de producir el informe final con el detalle de los resultados.

Protección de la Fauna Marina

Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental de la exploración y producción offshore, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró el Protocolo para el monitoreo de fauna marina durante la etapa de exploración sísmica, un “Plan de Comunicación con el Área pesquera”, “Plan de Gestión Ambiental” actualizado y un “Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina”.

Pesca

Respecto a la exploración en el mar argentino, de 1979 a la fecha se han realizado más de 400 mil km de líneas sísmicas en el lecho marino y se perforaron cientos de pozos, de los cuales 36 son productivos.

En 50 años de actividad no hubo ningún reporte comprobado de daños a la fauna marina, ni ningún derrame que haya generado un daño irreparable en nuestras costas.

Del 2015 al 2019 se realizaron estudios sísmicos en las áreas de la Cuenca Argentina Norte. Durante dicho periodo, no se registró afectación de la pesca a causa de la prospectiva sísmica.

Actualmente, entre el 17% y el 20% del gas que consumimos diariamente proviene de plataformas de producción en las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

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